“Hay voluntad de resolver los principales problemas sanitarios”

El ministro de Salud Pública manifestó que el Gobierno tiene la voluntad para resolver los problemas que afectan al sistema sanitario…

El ministro de Salud Pública manifestó que el Gobierno tiene la voluntad para resolver los problemas que afectan al sistema sanitario nacional y a la población en sentido general. Para ello se prevé concluir la implementación del primer nivel de atención, donde puede ser resuelto el 80%  de las afecciones de salud sin necesidad de que las personas acudan a los hospitales de segundo y tercer nivel.

Lorenzo -Freddy- Hidalgo también habló de la importancia que tendrá para el sistema la descentralización de los servicios de salud que, según dijo está bien avanzado y tiene como objetivo separar las funciones del ministerio, a fin de que éste solo se dedique a la rectoría y conformación de políticas sanitarias, mientras el nuevo organismo, que será creado por ley, manejaría los hospitales y los recursos humanos.

Destacó que actualmente trabajan en el proceso de descentralización de los servicios regionales, específicamente en lo que tiene que ver con la ley que dará un impacto importante en la creación de un nuevo organismo llamado Coordinadora de Servicios Regionales de Salud, que originará la separación definitiva de lo administrativo y los hospitales.

“Este cambio traerá consigo el que los hospitales puedan manejarse de manera descentralizada. Por ejemplo, alguien que quiera ser nombrado no tendrá  que acudir al ministerio sino al hospital donde quiere trabajar. Aspiramos a que haya mecanismos, desde el punto de vista burocrático para que eso se resuelva de esta manera”, detalló el ministro durante una entrevista realizada por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y la comunicadora Elisa Mariot, en el marco del Almuerzo Semanal.

Explicó que con la descentralización se estila que el ministerio tenga la función de rectoría del sistema y que desarrolle las políticas, normativas y regulaciones del sector salud. “Hasta ahora es una propuesta. Se crearía lo que se llamaría la Coordinadora del Servicio Nacional de Salud, para justamente separar los trabajos de redes de servicios de la función de rectoría del ministerio. La coordinadora tendría que ver con todo lo que es hospitales y servicios en el primer nivel de atención, y operaría vinculada al ente rector”, sostuvo el funcionario. Adelantó que probablemente para la semana próxima terminen con la elaboración de esta propuesta, que luego presentarán al Ejecutivo para los fines de aprobación. Todavía está en discusión la persona que manejaría la coordinadora.

Primer nivel de atención

Otro aspecto importante citado por el ministro es lo relativo a las normas de calidad de la atención en los servicios, papel que le corresponderá a la coordinadora que trabajará los servicios regionales junto a los directores de hospitales, para lograr este propósito.

Dijo que la rectoría también dará importancia a la parte del primer nivel de atención, que también entra en esta estrategia, que será importantizada en esta gestión, ya que en este esquema pueden ser resueltos casi todos los problemas de salud de la población.

Hidalgo explicó que hay un servicio de redes instalado, articulado por un primer nivel que concentra las unidades de atención primaria, y por el nivel especializado, que son los hospitales. Precisó que ese sistema de redes será fortalecido, ya que el paciente llega al primer nivel a una unidad de atención primaria, donde tiene una ficha familiar con todos los datos concernientes a sus problemas de salud, su entorno, situación familiar y vivienda, lo que permite dar seguimiento a su situación.

Indicó que se requiere una inversión de recursos para fortalecer y ampliar el primer nivel, ya que  por cada 500 a 700  familias debe haber una unidad de atención primaria para cubrir el total de la población. Explicó que se hizo una división en la población: prioritaria y general. En la primera, que es la más pobre, se demandan unas 2,000 unidades de atención primaria, de las cuales hay instaladas 1,730 y algunas que están en proceso de construcción. Sin embargo, cree que la atención debe ser integral, por lo que de alguna manera el tema debe ser trabajado de forma tal, que sin importar el nivel socioecómico favorable que tenga una familia, incluso cobertura con una ARS privada, sea registrada en la unidad de atención primaria que le corresponda.

El funcionario explicó que en cuanto a los centros de atención primaria del sector privado, que debió implementarse a mediado de año, es un tema que no ha querido tocar, porque tiene previsto reunirse con el sector privado, principalmente con la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip), para presentarles algunas ideas que pueden hacer viable su implementación. Dijo que elaborará una propuesta junto al sector privado a los fines de definir esa situación para que los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) sean beneficiados.

Promese y hospitales

“Por suerte que existe Promese, porque si hubiese que comprar los medicamentos en el mercado privado los recursos no alcanzarían para hacerlo”, sostuvo el ministro en respuesta a las quejas de algunos directores de hospitales en el sentido de que Promese les descuenta hasta el 40% de manera automática de la subvención que reciben del Gobierno.

No obstante, dijo que será creada una comisión para trabajar con todo lo que tiene que ver con medicamentos y es probable que se construya una unidad de compra única para fármacos e insumos, de tal manera que las instituciones del Estado tengan que dirigirse a ella a adquirirlos.

Dijo estar de acuerdo en que Promese venda a los hospitales los medicamentos que demanden pero no solamente lo que el organismo tenga en existencia, sino todo lo que se requiera.

Primer mes de gestión

Destacó que durante su primer mes de gestión ha trabajado en varios puntos, entre ellos el desarrollo del plan estratégico, vinculado a la ley de separación de funciones, el tema de los atrasos en los hospitales, así como lo relativo al levantamiento de recursos humanos para los hospitales que fueron inaugurados sin personal asignado, como es el caso del nuevo oncológico que no tiene fecha de apertura hasta que no sea aprobado el presupuesto del año próximo. Dijo que todavía no han recibido el oncológico, porque faltan algunos equipos.

Otros aspectos que señala es el desmonte de la cuota de recuperación, que en algunos hospitales ya ha sido eliminada hasta en un 40%. Dijo que la cuota representa un mecanismo compensatorio para el hospital, que será soportado aumentando la afiliación de los pobres al régimen subsidiado y con un incremento en la subvención que se le da a los hospitales. De otro lado, Hidalgo dijo que le sorprende la actitud del Colegio Médico Dominicano (CMD), con quien se reunió recientemente y se comprometió a resolver los problemas planteados, sin embargo, sigue supervisando hospitales y dando a conocer su situación.

Responsabiliza a algunos directores del atraso

El ministro atribuyó el retraso de la entrega de fondos a los hospitales a varias cosas, entre ellas, la incapacidad de algunos gestores que tal vez no han encarado el tema con la responsabilidad con que deben hacerlo, en el sentido de la rendición de cuentas que debe darse cada mes. “Hay muchos centros en esa situación. Estamos haciendo un descenso para apoyarlos técnicamente y ver qué se puede hacer y ver si hay algún tipo de negligencia en ese sentido, para actuar en consecuencia”, afirmó Hidalgo. Dijo que el pago de las subvenciones será resuelto a partir de hoy, comenzando por los centros más grandes. Sin embargo, llamó a los directores de hospitales a que tengan los documentos que soportan los gastos, porque los recursos serán entregados sobre esa base. De otro lado, dijo que la deuda  encontrada en el ministerio puede ser manejada con sacrificio y controles, que es lo “que estamos haciendo”.

Una larga trayectoria en el sector salud

Freddy Hidalgo, como le conocen, ha sido miembro activo del comité central de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nativo de la provincia Sánchez Ramírez. Egresó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó como médico. Hizo su especialidad en medicina interna en el IDSS, a través del hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago. Ha trabajado por 25 años en el sistema de salud. Ocupó el cargo de viceministro de Salud en el 2004-2008, y de ahí pasó a ser director de la Regional VIII de Salud, Cibao Central.

Presupuesto
Estamos discutiendo para el 2013 un presupuesto para Salud que ronda los RD$57 mil millones, que incluye el sector agua”.

Plan de Salud
En los próximos días será presentado el Plan Nacional de Salud que esboza todo lo que se hará para que la gente reciba calidad”.

Servicios
Pido a la población un poco de paciencia y que sienta confianza de que nosotros tenemos todo planteado en lo concerniente a la salud”.

Estrategia
La descongestión en los hospitales solo será posible con la implementación de la atención primaria, y en eso estamos trabajando”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas