La clase de 2012 pasó con “A” en las Grandes Ligas

Tras 162 partidos de intensa labor a lo largo de seis meses, sin incluir la preparación obligada del entrenamiento primaveral, podemos anunciar a los mejores graduados de la membresía dominicana en las Mayores.

Tras 162 partidos de intensa labor a lo largo de seis meses, sin incluir la preparación obligada del entrenamiento primaveral, podemos anunciar a los mejores graduados de la membresía dominicana en las Mayores. Las principales calificaciones entre los que pasaron de curso las obtuvieron Fernando Rodney, Johnny Cueto y Edwin Encarnación, dos lanzadores y un designado y primera base, respectivamente, que brillaron por encima de sus compatriotas en la campaña de Grandes Ligas que concluyó anoche.

Rodney terminó con 48 rescates, un récord para los Rays de Tampa y a la vez una nueva marca personal. Compiló 37 en 2009 para Detroit. Se convirtió en el único cerrador en la historia con 40 o más rescates y un promedio de carreras limpias de 0.60, superando el 0.61 de Dennis Eckersley en 1990. Fue por mucho el líder en promedio de carreras limpias entre los relevistas de la Americana.

Encarnación, de su lado, finalizó con 42 jonrones, tercero del circuito, y 110 impulsadas para ser el más destacado dentro de los criollos a la ofensiva. Fue el de más cuadrangulares y remolcadas entre el escuadrón quisqueyano. Por tercera estación consecutiva, el dominicano con más tetrabases jugó en Toronto. José Bautista precedió a su compañero Encarnación en 2010 y 2011.

Novato sensación

Independientemente de que gane o no el premio al Novato del Año, Wilín Rosario tuvo tremenda carta de presentación en su primera temporada en las Mayores. Sacudió 28 jonrones, 27 de ellos como receptor, una nueva marca para los catchers dominicanos. Encabezó a los novatos de la Nacional en jonrones, remolcadas (71) y tuvo un porcentaje de slugging por encima de .500. Sin dudas que fue una excelente campaña.

Otros muy destacados fueron Adrian Beltré, de Texas, quien despachó 36 cuadrangulares, impulsó 102 y bateó .321. Súmele a eso su defensa Guante de Oro. En el mismo tenor, Alfonso Soriano despachó 32 vuelacercas y remolcó 108 anotaciones.

Los que debutaron con 30 jonrones

Robinson Canó, Edwin Encarnación y Pedro Álvarez ingresaron este año a la lista de jugadores dominicanos que sobrepasaron la barrera de los 30 jonrones en su carrera en las Grandes Ligas. Canó, intermedista de los Yankees de Nueva York, finalizó líder, entre los intermedistas de toda las Mayores en doble (48), cuadrangulares (33), carreras empujadas (92), promedio de bateo (.312) y en porcentaje de embasarse (.377). En tanto que en Álvarez, de los Piratas de Pittsburgh, la única parte negativa que tuvo en 2012 fue que finalizó de líder en ponches entre todos los antesalistas de ambas ligas.

Johnny Cueto brilló en el montículo

El serpentinero de Cincinnati viene de registrar su mejor temporada, superando varios renglones personales. En victorias logró récord de 19-9. Las expectativas de llegar a los 20 triunfos se vieron esfumadas luego de registrar tres derrotas en línea (3, 9 y 15 de septiembre). Otro departamento que superó este año fue en entradas, con 217 innings completos, superando la de 2010, cuando laboró 185.2 tercio de entradas. Un factor muy importante a destacar es que redujo la cantidad de jonrones permitidos con 15, contrario al 2008, 09 y 10, cuando aceptó 29, 24 y 19, respectivamente. Asimismo, tuvo una elevada cantidad de salidas (33), al igual que en ponches (170).

Edwin Encarnación, la gran sorpresa

Viene de llenar a cabalidad el hueco dejado por José Bautista, quien terminó en lista de lesionados. Quedó tercero en vuelacercas del recio circuito junior, superado por Miguel Cabrera y Josh Hamilton, de Detroit y Texas, respectivamente. Y fue apenas uno de seis con esa cifra en todo el béisbol, completando el grupo Curtis Granderson, de los Yankees, Adam Dunn, de los Medias Blancas, y Ryan Braun, de Milwaukee.

Albert Pujols terminó como un grande

No es como se comienza, sino como se termina. Albert Pujols fue prueba de ello en la pasada temporada.

Para el ocho de mayo bateaba .190 con un jonrón y nueve impulsadas y después de ahí logró pegar 30 jonrones y remolcar 100. Además, dio 50 dobles.

Suma 475 jonrones en su carrera y 1,434 impulsadas. En esta campaña se convirtió en el único pelotero en la historia con tres temporadas de 30 o más jonrones y 50 o más dobletes.

Es el único que ha disparado 30 jonrones en sus primeras 12 temporadas. Anaheim se quedó fuera de la postemporada, pero Alberto dejó su sello de calidad una vez más. Terminó la estación con un promedio de .285, 30 jonrones y 105 producidas.

En cifras

50
Dobles disparó Aramis Ramírez, líder en ese departamento en la Liga Nacional. De igual manera, se convirtió en el quinto criollo con 100 o más carreras remolcadas en las Mayores, con 105.

42
Salvamentos tuvo Rafael Soriano con los Yankees de Nueva York, a tres de su marca personal (45), con los Rays de Tampa Bay en 2010.

37
Holds compiló el relevista de los Rays Joel Peralta para ser el líder en la Liga Americana en prepararle la novena entrada al taponero Fernando Rodney.

17
Derrotas tuvo Ubaldo Jiménez en su primera campaña completa con los Indios. Fue su segunda temporada seguida con más reveses que victorias.

101
Carreras remolcó Adrian Beltré para elevar a tres los años seguidos con 100 o más. Su average de .318 y sus 191 hits lo han llevado a ser tomado en cuenta para el premio MVP de la Americana.

Apuntes

Jim Johnson
El taponero de los Orioles fue la gran sorpresa entre todos los cerradores al lograr un registro de 51 salvamentos.

Mike Trout
Se convirtió en el primer novato de la historia en Grandes Ligas que logra 30 jonrones y 40 bases robadas en un mismo año. Fue líder en anotadas con 129.

David Ortiz
El 4 de julio, el designado de los Medias Rojas llegó a los 400 jonrones ante los Atléticos de Oakland.

José Valverde
El taponero de los Tigres de Detroit pasó por cuarta ocasión de los 30 salvamentos en su carrera. Se apuntó 35.

Dirigentes
Bob Melvin, Buck Showalter, Dusty Baker, Davey Johnson, Jim Leyland y Joe Girardi clasificaron a sus respectivos conjuntos como líderes divisionales.

Nada agradable
Manny Acta fue despedido por  Cleveland, mientras Ozzie Guillén y Bobby Valentine, de los Marlins y Boston, respectivamente, están en la silla caliente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas