Con la reforma ningún sector se quedaría intacto

El consumo, los ingresos y la propiedad o patrimonio están incluidos en la propuesta presidencial, la cual también modifica regímenes de incentivos fiscales y exenciones.

El consumo, los ingresos y la propiedad o patrimonio están incluidos en la propuesta presidencial, la cual también modifica regímenes de incentivos fiscales y exenciones.El paquete presentado ayer por el presidente Danilo Medina como plataforma de su próxima propuesta de reforma fiscal abarca todas las áreas básicas susceptibles de ser gravadas y da inicio al desmonte de ciertos incentivos y exenciones al turismo, las zonas francas tradicionales y especiales, y congela por tres años la indexación para fines del impuesto sobre la renta a las personas físicas.

El aumento de la tasa y ampliación de la base a los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Selectivo al Consumo (IS), será la vía principal para tocar con impuestos al consumo, que representan en el sistema impositivo dominicano cerca del 70% del universo gravado. Por afectar bienes de consumo popular se estima que el paquete impositivo tendría efectos inflacionarios.

En ese grupo se incluye el aumento progresivo de la tasa del ITBIS, de 16% a 18%, y la inclusión de bienes y servicios que no están gravados. También es consumo la parte de los impuestos selectivos, los de las telecomunicaciones, de las bebidas y tabaco y a los combustibles, que en este caso el impuesto será unificado en el caso de las gasolinas y los dos tipos de gasoil.

Entre los bienes de consumo popular a ser gravados por el ITBIS con una tasa progresiva de 10, 12, 14 y 16% al cuarto año, están los panes de leche, camarón, de mantequilla, la telera, galletas, masas secas, donas, arepas, casabe, maicena, trigo, germen de trigo, carne molida, cadera limpia, boliche limpio, rotí, filete, carne número 7, carnes frescas, refrigeradas y congeladas de gallina, guinea, ovejo, pato y pavo, además del hígado y rabo de res, tripitas, tocinetas y tocinos, entre otros renglones alimenticios.

La propuesta impondría un gravamen del 10% al ingreso por intereses, la suspensión por tres años del ajuste por inflación a ingresos de personas físicas (actualmente para los salarios de RD$30 mil) y el cobro de impuesto sobre la renta a la regalía pascual.

En la parte del patrimonio la iniciativa propone gravar la renovación de placas con un 1% del valor del vehículo, la aplicación de un recargo adicional al 17% de impuesto a la primera placa, el cambio del impuesto a las viviendas suntuarias y solares por un impuesto del 1% al conjunto de bienes que tenga la persona física, manteniendo la exención de RD$5 millones.

Reacciones

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, dijo que le preocupa que las medidas propuestas golpearían el ahorro, lesionarían  el consumo, afectarían el empleo, la economía informal y  la competitividad empresarial. Mientras el presidente de la Organización de Empresas Comerciales, Antonio Ramos, calificó la nueva propuesta como otro parche fiscal para aumentar los ingresos del Estado. De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, dijo que por la reforma el sector perdería la competitividad y el 70% de los empleados.

Reacciones

No es pacto ni presupuesto, simplemente un ajuste fiscal porque no hay nada en materia de gastos”.
Miguel Ceara Hatton
Economista

El aumento del ITBIS va a crear una inflación automática que va afectar a todos los dominicanos”.
Antonio Ramos
presidente de la ONEC

El aumento de un 16 a un 18% del ITBS generaría la quiebra de muchos negocios y aumentaría el desempleo”.
Arturo Martínez Moya
Presidente comisión económica del PRD

La reforma debe eliminar los impuestos ocultos y exenciones graciosas cualificando el gasto público”.
Ramón Rogelio Genao
Vocero Diputados Reformistas

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas