Danilo: la reforma es la única vía para sanear la economía

El presidente Danilo Medina explicó ayer que es necesaria la reforma fiscal que propone, porque de lo contrario no podrá cumplir con las promesas que hizo durante la campaña electoral.

El presidente Danilo Medina explicó ayer que es necesaria la reforma fiscal que propone, porque de lo contrario no podrá cumplir con las promesas que hizo durante la campaña electoral.“Si yo no tomo esta medida, todas esas promesas de campaña con las que me comprometí no las voy a poder cumplir”, afirmó.

El mandatario advirtió que de no aplicarse el paquete tributario, la República Dominicana tendría dificultades económicas permanentes y argumentó que sería una irresponsabilidad de su parte no enfrentar el problema que encontró.
Dijo que después de haber analizado y estudiado diferentes opciones para enfrentar las dificultades económicas del Estado, se vio en la necesidad de plantear la reforma fiscal como la única forma que tiene para reencauzar y sanear la economía dominicana, y para retomar el camino del crecimiento sostenido.

“Lo que estamos viviendo no es un juego. El primero que hubiese deseado no tener que transitar el camino de la reforma era yo. Incluso, en honor a la verdad, y Dios sabe que es así, exploré varios caminos para no tener que hacer una reforma fiscal”, adujo.

Expresó que nadie simpatiza con una reforma fiscal, incluyéndose él, reiteró que la reforma es “un trago muy amargo”, pero que no tenía alternativa.

Medina de nuevo pidió comprensión al pueblo por las medidas contenidas en la propuesta que presentó al Consejo Económico y Social, y resaltó que está consciente de que la misma va a afectar a muchos sectores.

“Yo entendía que podía hacer esa reforma disminuyendo gastos, pero la realidad se ha impuesto, la realidad está por encima de los deseos y en este momento lo que hay es un proyecto de país que está por encima de los sacrificios personales que podamos asumir”, aseguró.

El mandatario habló luego de inaugurar el proyecto de generación de energía eléctrica de 25 megavatios “Los Orígenes Power Plant”, de la compañía Miguel Feris, ubicada en la zona industrial de San Pedro de Macorís y construida con una inversión de 70 millones de dólares.

Propuesta ha encontrado rechazo de sectores

En la propuesta de pacto fiscal el gobierno plantea una serie de medidas de carácter tributario para recaudar más de RD$50 mil millones con lo que se busca  disminuir el déficit fiscal que estima en más de RD$170 mil millones al cierre de este año.

El proyecto ha encontrado rechazo en distintos sectores de la sociedad, entre ellos la oposición, el empresariado y el sindical, algunos de los cuales la repudian de plano y otros la condicionan a que el gobierno reduzca el gasto público, recortes que según el ministro de Economía, rondarían entre los 55 mil y 60 mil millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas