Cuerpo militar que sustituiría a Politur crea controversia

La propuesta de crear un Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) habría sorprendido a la Policía Turística (Politur), que no tenía conocimiento del tema.

La propuesta de crear un Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) habría sorprendido a la Policía Turística (Politur), que no tenía conocimiento del tema.La creación de la Cestur forma parte del proyecto de modificación a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas (873), pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

Sin embargo, informes suministrados a elCaribe aseguran que para sugerir la creación de la Cestur, los propulsores de este proyecto de ley, encabezados por el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, no consultaron a la Politur ni a la Policía Nacional, institución que rige el funcionamiento de ese organismo.

Hasta ahora la única entidad que tiene la tarea de velar por la seguridad de los visitantes extranjeros y nacionales en los diferentes polos turísticos del país, es la Politur, que fue creada como Dirección General mediante el decreto 1301-00, del 21 de diciembre del año 2000.

El proyecto de ley que busca modificar la Ley 873 no define las atribuciones que tendría la Cestur, en caso de que reciba el visto bueno del Congreso Nacional.

En el cuarto párrafo del artículo 54 del proyecto en cuestión, la propuesta de modificación a la ley orgánica de los cuerpos castrenses solo se limita a establecer que las Fuerzas Armadas tendrán bajo dependencia directa, entre otros organismos, al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El argumento para la creación del Cestur es que por “la naturaleza estratégica que representa para la seguridad y defensa de la nación”, esta entidad debe estar sujeta a las directrices de las Fuerzas Armadas. En teoría, la Politur dejaría entonces de existir y sus funciones serían asumidad por el Cestur.

La primera objeción al intento de deshacer la Politur y poner un organismo similar bajo tutela de las Fuerzas Armadas, la hizo la semana pasada el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El jefe del Ministerio Público dejó claro que la Politur debe seguir siendo parte de la estructura de la Policía Nacional como ente preventivo.

“Llevarlas a las Fuerzas Armadas, es desnaturalizar la esencia de ambas instituciones”, observó Domínguez Brito. El Procurador también hizo otras observaciones al proyecto de ley que está en poder de la Cámara de Diputados.

Desde sus inicios, Politur fue dependencia de la PN

La ley orgánica de la Policía Nacional, en su artículo 15, establece como parte de sus divisiones, direcciones y departamentos, a la Central de Policía Turística (Politur). Aunque fue en el año 2000 cuando adquirió la categoría de Dirección General, la Policía Turística fue creada el 17 de junio del 1975, como una dependencia de la Policía Nacional denominada Inspectoría. El 25 de octubre del 1994, adquirió la condición de Departamento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas