El Consejo Económico y Social (CES) determinó que el déficit fiscal, estimado en RD$187 mil millones, fue provocado por la expansión desproporcionada del gasto durante el año 2012 por lo cual consideró que el Gobierno debe recobrar la confianza de los sectores sociales en el manejo de las finanzas públicas y exigió aumentar los niveles de austeridad y adoptar medidas claras, para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera y establecer mecanismos más eficaces de monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal.

“La expansión desproporcionada del gasto en el 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se proyecta en unos RD$187 mil millones, equivalentes al 8% del PIB, situación que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal de la nación”, establece el documento del CES, leído ayer por monseñor Agripino Núñez Collado, al término de un encuentro con los representantes del Gobierno.

Según el organismo, el Gobierno incluyó este año un desbordamiento extraordinario de partidas en gastos superfluos que asciende a RD$22 mil 688 millones, que son ejemplos de una gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad tributaria. Entre esos gastos figuran RD$6 mil 187 millones en sobresueldos, dietas y gastos de representación por RD$1,269 millones, gratificaciones y bonificaciones por RD$6 mil 66 millones, publicidad RD$2 mil 637 millones y combustible RD$6 mil 529 millones.

El CES recomendó al Gobierno un monto de gastos de RD$410 mil millones para el 2013 y no de RD$469 mil 445 millones como propuso el Ejecutivo, lo que implicaría RD$59 mil 445 millones menos de lo estipulado. “Para el CES, es de vital importancia la elevación los niveles de calidad del gasto público y una orientación estratégica del mismo que permita atender las prioridades en el ámbito de la educación, la salud, seguridad social y el fomento de los sectores productivos entre otros”, señala.

El documento, en el que el CES fija su posición sobre el gasto público para el próximo año, establece que la sugerencia se hizo en base a una perspectiva realista y razonada y que la cifra implicaría un incremento de 23% en los gastos del 2013 con relación al 2011. “Tomamos como base el nivel de gastos ejecutados en el 2011, y el presupuesto de gastos original del 2012, debido a que el gasto público proyectado para el 2012 es extraordinario”, señala.

Igualmente, afirma que con el presupuesto que recomienda es suficiente para cumplir con el compromiso de dar el 4% del PIB a la educación que implicaría RD$50 mil millones adicionales para ese sector. El organismo calificó como un paso positivo la inclusión en el presupuesto del próximo año asignar el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación pre-universitaria. “En ese tenor recomendamos al Gobierno abocarse a reorganizar, reorientar, racionalizar y mejorar la eficacia y calidad del gasto gubernamental a todos los niveles y redoblar los esfuerzos que contribuyan al desarrollo humano productivo sostenible”, indica.

Preocupado por finanzas

El CES señala que en la coyuntura actual y los signos preocupantes de la evolución de las finanzas públicas reflejados en los últimos cinco años, generan la necesidad de que el presupuesto del 2013 sea elaborado bajo criterios de sostenibilidad fiscal, racionalidad y prudencia en el manejo de los niveles de déficit.

“El Gobierno debe hacer un esfuerzo sustancial para eliminar el gasto superfluo y las duplicidades institucionales, corrigiendo y atacando el desbordamiento de los últimos años de partidas de gastos dispendiosas, como son los sobresueldos, dietas, viáticos, gastos de representación, servicios de comunicación y publicidad gubernamental, transferencias corrientes y subsidios injustificados y excesivas inversiones en infraestructuras no prioritarias”, demanda el CES del Gobierno.

Que se apriete más el cinturón

El CES reconoce que el decreto que emitió el presidente Danilo Medina para establecer medidas de austeridad en el Gobierno emite un mensaje importante, pero lo considera insuficiente por lo que es necesario la ampliación, permanencia e institucionalización de las medidas.

“Las nuevas autoridades tienen el reto y la oportunidad de recobrar la confianza de todos los sectores de la sociedad en el manejo de las finanzas públicas, por lo que se hace necesario que tomen medidas claras para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia en la gestión financiera del Estado y establecer mecanismos más eficaces de monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal”, observa.

Poca información

El documento del CES establece que la información disponible en lo referente al presupuesto funcional e institucional del 2013, ha limitado la posibilidad de presentar posiciones de consenso de mayor profundidad y amplitud y aportar recomendaciones con mayor nivel de precisión “como es el deseo de este consejo”.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, urgió al organismo a que fije sus posiciones sobre los temas en discusión debido a la premura de someter ante las cámaras legislativas el proyecto de reforma fiscal y luego el presupuesto general de la nación para el 2013.

Otra queja del organismo es que los tiempos establecidos por las autoridades gubernamentales para la consulta han acelerado el ritmo que se contempló en principio por el pleno del CES. Establece que la premura los ha llevado a desarrollar extensas jornadas de trabajo para elaborar la posición que presentaron.

UASD irá al Constitucional

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, advirtió al Gobierno que si no le asigna RD$13,500 millones en el presupuesto del próximo año acudirá ante el Tribunal Constitucional para hacer que se cumpla lo que establece la ley de que se le otorgue el 5% del presupuesto de cada año a la academia. Dijo que actualmente reciben RD$5 mil 200 millones, por lo que esos fondos resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la casa de estudios.

Febrillet explicó que la UASD cuenta con una matrícula de 215 mil estudiantes a nivel nacional, y que con el dinero que recibe del Gobierno implica una inversión diaria de apenas 75 pesos por cada alumno.

Sesiones

El Consejo Económico y Social estuvo reunido ayer desde las 10:00 de la mañana, debido a que previo a presentar su postura ante el Gobierno, consensuó el documento, que a decir de Núñez Collado fue aprobado a unanimidad por los tres sectores que integran ese organismo. Dijo que para elaborar el documento-respuesta fueron asistidos por técnicos de todos los grupos representados.

“Quiere recalcar que estamos haciendo un ejercicio que no es el CES aislado, es el CES con la representación gubernamental y con programas consensuados y siguiendo un calendario de lo que por lógica el CES solicita al Gobierno”, dijo el religioso.

El Gobierno estuvo representado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.  Núñez Collado informó que hoy a las 11:00 am habrá una nueva reunión en la que el Gobierno responderá al CES.

El Gobierno le responde hoy al CES

El ministro de Economía, Temístocles Montás, Informó que hoy le responderá al CES sobre sus planteamientos con relación al gasto público y sus recomendaciones en la reunión fijada para las 11:00 am.

Afirmó que el Gobierno está dispuesto a modificar la propuesta de reforma fiscal en aquellos casos donde entienda que “hay razones válidas” para hacerlo. “Nos hemos reunido con diferentes sectores del aparato productivo dominicano, estamos escuchado por separado a productores de bebidas, a diferentes tipos de sectores industriales del país, estamos escuchando sus puntos de vista y en aquellos casos en donde entendamos que lo que ellos están planteando se corresponde con la lógica, que tienen razón en su planteamiento, buscaremos salidas, buscaremos alternativas”, afirmó Montás.

Evangélicos piden reforma equilibrada

Un grupo de evangélicos pentecostales encabezaron ayer frente al Palacio Nacional una nueva jornada de oración en demanda de que el Gobierno sea “equilibrado” en la propuesta de reforma fiscal. Los demandantes, agrupados en la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos (Pacridehum), solicitaron que la propuesta de reforma esté más inclinada hacia los sectores “que tienen más” que  a “los que tienen menos”. “Si tienen que hacerse algunos ajustes, que los pobres sean los menos afectados”, sugirió el reverendo Ángel Salvador Sánchez, presidente de la pastoral. Propuso que en vez de hacer reformas, el Gobierno implemente las medidas necesarias para hacer más productiva a la población de escasos recursos económicos. “Así dejaremos de ser una nación de mendigos, a pesar de tantas riquezas”, añadió.

Hipólito: causantes de déficit a la justicia

El expresidente Hipólito Mejía responsabilizó a su sucesor, Leonel Fernández, del déficit fiscal, por haber violado la ley de presupuesto y dijo que los responsables de la situación financiera del país deben ser llevados a la Justicia. Expresó que el expresidente Fernández perdió la vergüenza y que por eso ha culpado a su gestión por el déficit fiscal que se proyecta en RD$187 mil millones. Mejía informó que hoy a las 9:00 de la mañana una comisión del Gobierno encabezada por Montás le entregará la propuesta de reforma fiscal que presentaron las autoridades. El encuentro se hará en el Instituto José Francisco Peña Gómez. El exmandatario consideró que la reforma debe ser fruto de un diálogo constructivo y respetuoso. Demandó que se reduzcan los gastos del Gobierno porque el país no resiste nuevos impuestos.

Déficit
El senador peledeísta Wilton Guerrero pidió a la justicia investigar las circunstancias en que se produjo el déficit fiscal.

Presupuesto
Rafael Calderón, senador por Azua, destacó que el Gobierno ha hecho un sacrificio extraordinario, con reducir el Presupuesto del próximo año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas