La violencia y el crimen cobran 1,433 vidas en seis años

Santiago. Un informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses), sobre las muertes violentas, establece que en seis años se registraron  1,433 casos en Santiago.

Santiago. Un informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses), sobre las muertes violentas, establece que en seis años se registraron  1,433 casos en Santiago.En el mismo  informe se advierte sobre  el temor de la población ante los constantes atracos con la modalidad de cortar la luz para penetrar a viviendas, ultimar sus víctimas y o asaltarlas a mano armada. Tan solo en el período enero-julio de este año se registraron 119 asesinatos en esta ciudad,  de los cuales 111 fueron hombres y ocho mujeres. Entre los meses de agosto y septiembre y los primeros días de octubre suman 42 los casos de muertes violentas.

De acuerdo a los levantamientos que han hecho los fiscales contra homicidios, la mayoría de los fallecidos, en los últimos días, han sido suicidios de jóvenes y de adolescentes. De acuerdo al informe de Voses, en el mismo período enero-julio del 2011 se registraron la misma cantidad de casos y aunque la criminalidad, al parecer se mantiene estacionaria, la percepción de la población es de preocupación.

Casos conmovedores

En los nueve meses y doce días transcurrido este año se registraron 161 muertes violentas. Muchos de los hechos han consternado a la sociedad santiaguenses, como el caso de Ana Estela Diloné, la madre del expelotero Miguel Diloné, asesinada el pasado día ocho de septiembre en el sector La Joya.

Diloné, de 75 años de edad, fue encontrada estrangulada, amarrada y amordazada en su residencia de la calle Anselmo Copello, número 56 del citado sector. En las estadísticas presentadas por el Voluntariado para la Seguridad de Santiago se establece que en el año 2007 fueron asesinadas 117 personas y en el 2008 se registraron 249.

En tanto que en el año 2009 fueron 216 los casos de muertes, algunas asesinadas durante atracos, feminicidios y en su mayoría ajustes de cuentas, muchas veces no aclarados por las autoridades.

Para el año 2010 se registraron 221 muertes violentas y 210 en el 2011.

En la mayoría de los casos, prácticamente el 90 por ciento, fueron utilizadas armas de fuego  para cometer los hechos. Ante los pocos mecanismos de defensa que tienen los afectados, muchos han optado por promover manifestaciones a las que se han sumado los grupos organizados de cada sector para protestar en contra de los abusos, la criminalidad y los robos, que en la mayoría de los casos han dejado mucho y dolor en los hogares santiagueros. También se quejan de la poca acción de las autoridades para frenar las acciones delincuenciales y criminales.

Piden frenar cadena de violencia y delincuencia

Solo el pasado fin de semana fueron asesinadas tres personas en atracos y ajustes de cuentas. Como parte de esa cadena de violencia y criminalidad, ocho mujeres han sido asesinadas por sus exparejas en lo que va de año. Preocupado por la situación  de violencia, el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, expresó la pasada semana que se necesita trabajar en los hombres y en una cultura de paz para detener estos hecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas