[email protected]
El 48% de las recaudaciones que lograría el Gobierno con su propuesta fiscal  se basa en impuestos indirectos, cuyo impacto es transferible automáticamente al consumidor final.

De impuestos directos, que en teoría no son transferibles y deben quedar en quien se le aplique, la propuesta tiene un contenido de un 39%. El restante 13% de la recaudación esperada lo aportarían medidas administrativas contempladas en la propuesta presentada por el Gobierno que salió del ámbito del Consejo Económico y Social (CES) sin acuerdo y parece que va al Congreso Nacional para ser convertida en una nueva reforma tributaria.

Excluyendo las medidas administrativas, los impuestos indirectos representan el 54.9% de la propuesta y los directos el 45.1%.

El paquete impositivo presentado por el Gobierno ha generado reacciones de rechazo entre las diferentes agrupaciones empresariales, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), bajo el argumento de que los nuevos impuestos afectarán la competitividad, afectarán el empleo y producirían cierre y quiebra de empresas.

Algunas de las figuras de la propuesta que clasifican como impuestos directos son de aplicación para las personas físicas, con un efecto similar al de los impuestos indirectos. En ese renglón se incluye la propuesta de gravar con un 10% los intereses bancarios, los que en muchos casos son una de las fuentes principales de ingresos para muchas familias. En el país  hay pensionados que complementan sus ingresos con intereses que obtienen de la inversión de parte de sus ahorros o prestaciones.

La banca ha objetado ese gravamen, por entender que penaliza el ahorro.
De los RD$21,461 millones que el Gobierno ha estimado recaudar en el 2013 con los impuestos directos contemplados en su propuesta, RD$13,376 millones provendrán del Impuesto Sobre la Renta y RD$8,084 millones de impuestos sobre el patrimonio.

En la clasificación indirecta, el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que se propone con ampliación de la base y aumento de tasa a un 18%, aportaría en el primer año de aplicación de la reforma, RD$21,047 millones. Por impuesto al consumo, también en la clasificación de indirectos, el monto esperado de recaudación en el 2013 es de RD$8,084 millones.

Dentro de las medidas administrativas, el componente esencial es el de disminuir el gasto tributario injustificado, mediante cuya iniciativa el Gobierno procura obtener el 6.5% de la recaudación esperada.

La propuesta incluye, como nueva figura dentro de los impuestos directos, la aplicación de un 10% sobre los dividendos distribuidos, como único pago, en los casos de empresas que gozan de exenciones de ese tributo, y la aplicación de un 10% a los intereses bancarios recibidos por las personas físicas.

La eliminación de la exención a la regalía pascual y el aumento de la retención de 3% a 5% a suplidores del Estado, y la eliminación de la deducción del gasto educativo, completan el alcance de la propuesta en el ámbito del Impuesto sobre la Renta.

Del lado del Impuesto al Patrimonio, también en la clasificación directa, la propuesta abarca mantener hasta el 2014 el impuesto a los activos financieros, remplazar el impuesto a las viviendas y solares por un impuesto a la propiedad inmobiliaria de 1% del valor a la propiedad de la persona, a partir de la exención de RD$5.0 millones, y aumento al impuesto a las transferencias inmobiliarias de 3 a 4.5%.

En la familia de impuestos al consumo, el incremento más drástico corresponde al selectivo a las bebidas alcohólicas, que pasará de 7.5% a 15%, con alzas escalonadas de 2.5% durante tres años. También la aplicación de un impuesto selectivo a las bebidas no alcohólicas, de un 10%, e igual tasa para gravar con un selectivo la televisión por cable.

Reunión con el presidente Medina

El proyecto de reforma fiscal será sometido el próximo miércoles al Congreso Nacional, según informó el ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montás, quien ofreció estas declaraciones luego de que concluyera una reunión del equipo económico del Gobierno con el presidente Danilo Medina.

En los pasillos del Palacio Nacional, el ministro dijo que se tomaron algunas sugerencias para la reforma fiscal de sectores productivos como transporte, tabacalero, financiero y  bebidas alcohólicas. Indicó que con el paquete impositivo se contempla recibir ingresos de un 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) lo que equivale alrededor de 53 mil millones de pesos.

“Vamos a ver qué el Congreso va a elaborar y por consiguiente se trabajará en la elaboración del presupuesto del próximo año”, sostuvo Montás. En ese orden, aclaró que el sometimiento del mismo no implica un problema mayor, sino que lo que se necesita tener claro es lo que se aprobará en las cámaras legislativas.

Respecto a las protestas de grupos sociales por la inminente reforma, el funcionario expresó que la Constitución del país es muy clara en el sentido de que “el derecho a manifestaciones es un derecho garantizado, sin embargo, pidió respeto hacia los demás durante posibles manifestaciones”.

En el encuentro participaron además de Medina y Montás, el ministro de Hacienda Simón Lizardo; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz, y el de Presupuesto, Luis Reyes.

Congreso

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo está a la espera de que el proyecto de reforma fiscal llegue al Congreso. El vocero de los legisladores oficialistas, Rafael Calderón, confía en que su bancada no intentará variar el monto del gasto que el Gobierno proyectó para el 2013.

“No es posible bajar más el gasto de lo que ha bajado el Gobierno, y al mismo tiempo pedir que no busque un centavo más”, advirtió Calderón.

El senador sostuvo que para poder ejecutar su programa, el presidente Medina necesita alrededor de RD$500 mil millones, pero se está sacrificando para operar durante 12 meses con RD$470 mil millones.

Convocan a protestas contra impuestos

En rechazo al paquete de medidas impositivas que el Gobierno someterá al Congreso, un grupo de organizaciones llamó a dar “diez bocinazos” mañana a las 10:00 a.m. en todo el país. “Antes de aumentar los impuestos el Gobierno debe suprimir los privilegios y los gastos superfluos e injustificados, como se los señaló formalmente el Consejo Económico y Social (CES)”.

Las organizaciones convocantes están agrupadas en el movimiento Justicia Fiscal, entre las que figuran Convergencia Ciudadana, Juntapo, Intégrate, Mujeres por la Comunidad, Asociaciones de Amas Casa, Fundación Loma del Chivo, Federación de Transporte Oriental, Junta de vecinos de La Victoria, Boca Chica, Sabana Perdida, el Consejo Deportivo 27 de Febrero y Cosalud. (Yannessi Espinal)

Impuestos
Excluyendo las medidas administrativas, los impuestos indirectos representan el 54.9% de la propuesta y los directos el 45.1%”.

Bebidas
En la familia de impuestos al consumo, el incremento más drástico corresponde al selectivo a las bebidas alcohólicas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas