La capital tendrá 5 días sin agua

Las secuelas del huracán Sandy continúan trastornando el diario vivir en muchos puntos del país, sobre todo de la región…

Las secuelas del huracán Sandy continúan trastornando el diario vivir en muchos puntos del país, sobre todo de la región Sur y el Distrito Nacional, demarcación que tendrá cinco días sin agua potable, a partir de mañana, debido a la rotura ayer lunes de una tubería de 67 pulgadas de ancho de la presa de Valdesia, y que suministra 67 millones de galones de agua a la capital.

La  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  definió la avería como de “grave, preocupante y de grandes proporciones” por lo que cerrará este miércoles el Sistema Valdesia-Santo Domingo, dejando sin agua a más de 40 sectores del Distrito Nacional.

Enormes rocas arrastradas por la crecida del arroyo Boca de Mana provocaron la rotura de la tubería.

Alejandro Montás, director de la CAASD, informó que los trabajos podrían estar concluidos en un plazo de cinco días, por lo que pidió a los capitaleños economizar el líquido.

Los sectores que sufrirán la suspensión del servicio son Los Prados, San Gerónimo, La Castellana, Las Praderas, Evaristo Morales, El Millón, Los Restauradores, Bella Vista, Mirador Norte y Sur, entre otros.

Acueductos sin servicios

Ayer el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dijo que de los 115 sistemas de acueductos que maneja esa entidad, 113 fueron afectados y todavía hay 88 fuera de servicio.

En las provincias Valverde y María Trinidad Sánchez fueron dañados tres acueductos, respectivamente, y en Bonao, Monseñor Nouel, cinco; mientras que en Hato Mayor, San Pedro de Macorís y la Altagracia, las aguas de Sandy afectaron al menos ocho sistemas de acueductos.

Solamente en la provincias San Cristóbal, Peravia, Monte Plata y San José de Ocoa fueron averiados un total de 54, y en Azua, San Juan y Elías Piña 21. En Barahona, Pedernales e Independencia sufrieron daños nueve acueductos.

De su lado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que ha concentrado en Azua 32 equipos pesados integrados por retroexcavadoras, buldozers, tractores, palas mecánicas, camiones volteos y camionetas, para la rehabilitación de la infraestructura de riego.

Escuelas dañadas

Un informe preliminar emitido por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Ministerio de Educación dice que el fenómeno atmosférico afectó 140 escuelas ubicadas en diferentes puntos del país.

El impacto de Sandy ocasionó derrumbes de paredes y verjas perimetrales, así como daños a las instalaciones eléctricas y sanitarias, y averías a computadoras de los centros tecnológicos, entre otros.

Sin embargo, Educación exhortó a los estudiantes y profesores a reintegrarse a la docencia en las escuelas donde las condiciones lo permitan, y los directores regionales y de distritos fueron instruidos a velar por la seguridad de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general, en las escuelas ubicadas en zonas afectadas.

Ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) garantizó que dentro de tres días (para el jueves) serán desocupadas ocho escuelas de diversas localidades del país utilizadas como albergues por personas afectadas por las inundaciones.

Los centros educativos, con un total de 856 albergados, son las escuelas El Rosario, de Azua, Suiza (El Manguito), en Santo Domingo Norte, y La Pituca Flores, y El Túnel, en las Cañitas, y el sector Capotillo, respectivamente, del Distrito Nacional.

También la escuela Batey 3, en Bahoruco y Batey San Juan, en Monte Plata, así como Bartolomé Olegario Pérez, en Azua y Villa Sombrero, en Baní.

Generadora Monte Río

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que salió de servicio la generadora de Monte Río, debido a que la torre de transmisión 28  la línea 138 kilovatios, ubicada en el kilómetro 15 (cruce de San Juan), en dirección a Montería, fue impactada y quebrada por el desborde del río.

Este evento afectó a la provincia de Azua, sus municipios, secciones y parajes, pues la generadora de Monte Río permanecerá fuera de servicio hasta que sea restablecida la línea de transmisión.

El ingeniero Julián Santana, administrador de la ETED, estableció que las brigadas de las direcciones de Proyectos y de Mantenimiento están trabajando para el pronto restablecimiento del servicio eléctrico.

CDEEE afirma abastece sistema

Asimismo, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que a las 3:00 de la tarde de ayer lunes el sistema eléctrico nacional abastecía  más del 80% de la demanda.

La CDEE señala que a pesar de la salida del sistema de las plantas Itabo I y II por problemas en las calderas, el sistema no reportó a esa hora falta de suministro por problemas de generación. Se espera que ambas plantas puedan reingresar en las próximas 36 horas.

Explicó que las interrupciones que sufren algunos circuitos se deben a averías relacionadas con los efectos del huracán y a la programación normal de las distribuidoras de electricidad.

En cuanto a la generación por empresas, según el informe diario ofrecido por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), las  Hidroeléctricas aportaban  334.3 MW en la tarde de hoy.

El aporte a la generación la encabeza el fuel oil No. 6 con un 39.1 %, gas natural con 29.7% y las hidroeléctricas con 21.3%.

Las empresas que ofrecen actualmente energía son AES con 286 megavatios;  DPP con 180.8; San Felipe con 175; Palamara/La Vega con 161; Seaboard TCC, con 153; Haina con 109; LAESA con 95.6; CEPP con 47; Metaldom con 28 megas y la CDEEE con 1.9 megavatios cada una.

Todas estas aportan al sistema más de 1500 megavatios, con un déficit de demanda reducido a 385 megas. El informe también presenta la tecnología con mayor producción de energía que en esta tarde corresponde a la de Motores Diesel, con 33 por ciento.

Suman esfuerzos en favor de productores

El ministro de Agricultura y los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Agrario Dominicano supervisaron los daños causados por las lluvias en Azua.

El recorrido se inició en Las Charcas, donde las aguas desbordadas de varias cañadas llenaron de sedimentos y piedras los canales. Luego continuaron hacia Estebanía, donde hubo puentes y badenes destruidos por la fuerza de las aguas de las  cañadas.

La supervisión de los daños abarcó el canal Ysura, el 15 de Azua y la comunidad de Los Negros donde también el paso de la tormenta provocó la destrucción de los sistemas de riego. Los ejecutivos dijeron que sus respectivas instituciones suman esfuerzos para mitigar las pérdidas que puedan tener los productores de las zonas afectadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas