Gobierno subastará mil vehículos de alto consumo por ahorro

El Estado cuenta con alrededor de mil vehículos de alto cilindraje, que serán subastados para adquirir otros con menor consumo de combustible.

El Estado cuenta con alrededor de mil vehículos de alto cilindraje, que serán subastados para adquirir otros con menor consumo de combustible.Así lo informó ayer el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien explicó que la subasta será realizada posiblemente en el próximo mes de noviembre. Dijo que para determinar el número de vehículos de alto cilindraje  de propiedad estatal, la cartera que dirige realizó una auditoría tras la instrucción que le diera el presidente Danilo Medina de hacer un inventario para evaluar la posibilidad de vender, mediante subasta, los vehículos de lujo y alto consumo que son utilizados por los funcionarios.

Lizardo explicó que los resultados de esa evaluación ya fueron suministrados a los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, para que allí se tomen las medidas pertinentes en cuanto al tipo de vehículos que serán adquiridos para reemplazar los subastados.

Para determinar cuánto representa en términos de ahorro económico para el Estado el cambio de esa flotilla por otra de menor consumo, ahora debe agotarse un proceso de tasación para establecer cuáles serían los precios de puja para liquidar esos vehículos, según informó Lizardo.

Medidas por política de frugalidad

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, se mostró de acuerdo con que los funcionarios se trasladen en vehículos de bajo consumo, lo que ha funcionado en otros países del mundo como medida de ahorro de combustible.

Informó que en la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, organismo que dirige, hay dos vehículos de ese tipo que serán retirados.

Asimismo, explicó que el gobierno de Medina procura hacer una administración pública que provea confianza a los ciudadanos en cuanto al manejo de los recursos del Estado, pero al mismo tiempo que sea sostenible en el tiempo.

Aseguró que el propósito del Gobierno no es fomentar una política de austeridad, sino de frugalidad. Entiende que aquellos gobiernos que han conducido sus economías a políticas de austeridad en medio de dificultades económicas, el resultado ha sido una recesión.

“La austeridad es una medida de castigo y se asemeja mucho a esas dietas que hacemos después de las fiestas navideñas, que luego de comer mucho puerco asado, moro de gandules y muchos dulces, pues nos autoimponemos un castigo por los excesos que hemos cometido. Son dietas imposibles de cumplir y evidentemente no da resultados”, afirmó.

“Pobre de aquel que no cumpla con el mandato”

El portavoz de la Presidencia sostuvo  que en cada una de las instituciones del Estado hay un mandato muy claro de tener una política de “no dispendio”, que de ser violada por los funcionarios, estos serían castigados. “Pobre de aquel que no cumpla ese mandato, porque el presidente Medina es muy exigente. Los funcionarios saben que el que mete la pata va a sufrir un merecido castigo, aquí nadie puede violar esas disposiciones”, dijo Rodríguez Marchena.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas