La incidencia del dengue ha sido alta y letal en RD

En los últimos seis años el comportamiento del dengue ha sido altamente epidémico, con una incidencia promedio de 34 muertes y 7,084 casos por año.

En los últimos seis años el comportamiento del dengue ha sido altamente epidémico, con una incidencia promedio de 34 muertes y 7,084 casos por año.En el 2010 se registró en el país la mayor epidemia de dengue, el pico más alto en el período 2007-2012, con 12,115 casos confirmados y 49 defunciones. La letalidad más alta se registró en el 2009, con 52 muertes y 8,271 personas afectadas. Dentro de este panorama cabe destacar que en los años 2008 y 2011 hubo una baja relativa en el número de personas afectadas, con 4,648 y 2,324, respectivamente. En el 2008 el dengue cobró la vida de 32 personas y en 2011, dos.

Los indicadores muestran que este año el dengue será altamente epidémico, como lo había previsto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también había advertido sobre la necesidad de implementar a tiempo medidas necesarias para prevenir las muertes y propagación de la enfermedad.  Según la Dirección General de Epidemiología, de Salud Pública, el total de caso de dengue acumulados al 20 de octubre fue de 5,510 y 26 defunciones.

Como cada año epidemiológico, estaba previsto que la época alta de incidencia del dengue comenzara a descender a finales de octubre y a principios de este mes, sin embargo las autoridades sanitarias auguran que las cifras podrían aumentar de manera significativa, producto de las lluvias que afectaron al país en días pasados.

Recientemente, la Dirección de Epidemiología excluyó del análisis del dengue los años 2003, 2006, 2007, 2009 y 2010, por ser años epidémicos, y colocó un mensaje al pie del cuadro estadístico haciendo la aclaración.

Elevada mortalidad

Para el infectólogo Clemente Terrero, las causas de la elevada mortalidad por dengue en la República Dominicana radican en que el sistema sanitario existente es atrasado, desfasado, obsoleto e ineficaz, enfocado básicamente en la medicina curativa, que es completamente opuesto al modelo de atención primaria el cual aboga por la educación, la promoción y la prevención de la salud. Cree que si en el caso específico del dengue se  trabajara en la prevención, es posible que haya menos casos y en consecuencia menos personas fallecidas por esta causa. Afirma que las autoridades de Salud siempre han tratado de echar la culpa a los médicos de ser responsables de las muertes, y negligentes e incapaces de manejar los casos de dengue.

La representante de la OPS en el país, Lilian Renaud, lamentó que en República Dominicana sigan muriendo personas a causa del dengue, pese a conocer las medidas que deben ser aplicadas para evitarlo y que es un mal endémico que vive con la población. Sostuvo que la información a la población debe ser continua y no esperar que la enfermedad se propague. “Hay que repetir y recordar todo el tiempo lo que debe hacerse para reducir la población del mosquito que transmite el dengue y no tenerlo ahí en el entorno donde viven las familias y en las escuelas”, argumentó Renaud.

Sin esperanzas de vacuna

República Dominicana, al igual que los demás países donde el dengue es endémico, tendrá que seguir tratando los casos de la enfermedad con medidas preventivas y los tratamientos médicos tradicionales, ya que las esperanzas de que haya una vacuna que prevenga o cure la enfermedad está cada vez más lejos.

Terrero explicó que para el 2013 se esperaba estuviese lista una vacuna en Francia, pero la investigación que se puso en práctica no resultó, ya que la eficacia era baja porque apenas cubría el 30% de tres de los cuatro serotipos de dengue.

Hace poco México anunció su participación en un proyecto internacional para crear una vacuna contra el dengue, que podría estar para el 2014, y cuyo desarrollo está a cargo del Instituto Pasteur.

Puerto Rico también informó sobre la existencia de una vacuna para combatir el dengue, que inmuniza contra los cuatro tipos de esta enfermedad transmitida por el mosquito “aedes aegypti”, que se está probando en unos 720 pacientes y podría estar en el mercado en los próximos años. Según informaciones generales, en la actualidad no existe ningún tratamiento específico contra el dengue, padecimiento que representa una amenaza para tres mil millones de personas cada año en América Latina y de Asia, y que es una prioridad de salud pública en muchos de estos países.

El virus se manifiesta con fiebre y dolores

Los síntomas principales de la enfermedad, conocida también como la “rompehuesos”, son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, en las  coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupciones en la piel. Estos síntomas se presentan entre los cinco y ocho días después de la picadura del mosquito y pueden durar de tres a siete días. Si no se actúa a tiempo puede llegar a ser dengue hemorrágico.

Aconsejan precaución con los remedios caseros

El zumo de guayaba y ajíes morrones es el medicamento popular más indicado entre los dominicanos para revertir la baja de plaquetas que provoca el dengue. Aunque las personas acuden a las clínicas y hospitales en busca de atención no dejan atrás el uso de jugos e infusiones, lo que, según el infectólogo Clemente Terrero, puede causar efectos adversos, como dañar la estabilidad del jugo gástrico del afectado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas