Urgen implementar la Policía Judicial

Tras la muerte del fiscal Omar Álvarez, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña y la Finjus reclamaron la puesta en funcionamiento…

Tras la muerte del fiscal Omar Álvarez, el exprocurador Radhamés Jiménez Peña y la Finjus reclamaron la puesta en funcionamiento del Cuerpo Técnico de la Policía Nacional (CTP).

“Yo creo que esto puede ayudar enormemente, nosotros hicimos todos los esfuerzos. Yo pienso que el nuevo Procurador está en eso,  y en su momento será una realidad. Eso ayudará bastante, no solo en lo que tiene que ver con la protección de los miembros del Ministerio Público, sino también en la investigación penal”, detalló Jiménez Peña, quien siempre ha llevado la voz cantante de este cuerpo, que no fue puesto a funcionar en su gestión por falta de recursos.

La PN no se quiere dejar controlar

De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), explicó que “está haciendo falta una policía especializada, esa es la realidad. Pero frente a una tragedia de esta magnitud aquí habrá cosas que faltan por decir, porque generalmente cuando se dan situaciones como esta, la Policía lo primero que hace es que anuncia al país cuántas fichas tienen los que cometen estos hechos”.

Agregó además que si el caso se hubiera tratado de un civil, “muere en un intercambio de disparos. Sin lugar a dudas, aquí hay algo que no anda bien, y yo creo  que el Ministerio Público tiene que empezar a asumir su rol, frente a una institución que no quiere que la controlen, pero también frente a un Ministerio Público que no la quiere controlar”.

Indicó que al país hay que aclararle lo sucedido, pero también implementar la norma. “La Ley Orgánica el Ministerio Pública estableció  la creación de la Policía Técnica Judicial y no había forma de implementar esa legislación porque una institución se resiste. Si hubiésemos tenido una Policía especializada esa situación no se hubiese dado”, argumentó el jurista.

De su lado, la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, también respaldó la puesta en marcha de la Policía Técnica para ayudar a los fiscales en su investigación.

En tanto que el procurador Francisco Domínguez Brito dijo que “cuando hablamos de Policía Técnico Judicial se refiere a una policía investigativa, que son cosas diferentes. Aquí no faltó presencia policial”.

La normativa legal aún no ha sido cumplida

La Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11 en su artículo 101 habla sobre la creación del “Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, que tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito, bajo la dirección legal del Ministerio Público”. Asimismo, en su artículo 102, la pieza dispone que el director general del órgano será designado por el Presidente de la República.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas