Cuna de primera Carta Magna lista para actos

San Cristóbal es considerada la cuna de la Constitución, por haberse firmado en esta provincia la primera ley sustantiva tras la Declaración de Independencia.

San Cristóbal es considerada la cuna de la Constitución, por haberse firmado en esta provincia la primera ley sustantiva tras la Declaración de Independencia.Las autoridades locales ultimaron los detalles para los actos conmemorativos del 168 aniversario de la primera Constitución de la República.

Mientras esto sucede, ciudadanos entienden que el Estado no da el debido respaldo a esta festividad.

Para el historiador local Tomás Espinal, la celebración del seis de noviembre ha perdido respaldo “ya los actos de conmemoración a esta fecha tan importante, no es como antes. En tiempos anteriores se organizaban grandes desfiles y todos los congresistas hacían acto de presencia en San Cristóbal” apuntó Espinal, entendiendo que las autoridades deben volcar su mirada hacia la provincia, tras considerar que es una de las que más aporta en términos económicos y culturales al país.

El gobernador de San Cristóbal opina lo contrario y valora la importancia y el significado que tiene la fecha. Julio César Díaz, entiende que “debe difundirse la educación constitucional en todas las escuelas y para ello se elabora un programa que incluye la formación superior”.

Los actos conmemorativos

Las actividades se inician hoy a 6:00 de la mañana con una alborada a cargo de una banda musical y prosiguen a las 8:00 con el izamiento de la Bandera en la  Gobernación de San Cristóbal. A las 9:00 habrá un tedéum en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación y a las 9:30 se iniciará el desfile de autoridades desde la iglesia hasta el Ayuntamiento Municipal, donde a las 10:30 se realizará una ofrenda floral. A las 11:00 de la mañana se inicia el desfile de las Fuerzas Armadas en la avenida Constitución. Los actos concluyen a las 6:00 de la tarde con  la presentación de los jueces del Tribunal Constitucional en la Gobernación.

El presidente Danilo Medina no estará presente en los actos y en su lugar acudirán los ministros de Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, José Ramón Fadul y Sigfrido Pared Pérez, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas