Diputados del PRD debatirán reforma como ley orgánica

Ciento ochenta y nueve  diputados de la República están convocados para conocer hoy, a las 10:00 de la mañana, el proyecto…

Ciento ochenta y nueve  diputados de la República están convocados para conocer hoy, a las 10:00 de la mañana, el proyecto de reforma fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las reiteradas declaraciones del vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, los 78 legisladores perredeístas  sólo están dispuestos a tratar la pieza como una ley de naturaleza orgánica, cuya aprobación, según se establece en el artículo 112 de la Carta Magna, requeriría del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

Esta renuente postura del bloque legislativo se refuerza con declaraciones como las emitidas ayer por el dirigente y jurista Emmanuel Esquea Guerrero, quien asegura que el proyecto de reforma tributaria afecta derechos fundamentales protegidos por el artículo 112, como el de la propiedad. Además, sostiene que el paquete impositivo es de naturaleza orgánica porque regula el régimen económico y financiero descrito en el título décimo primero de la Constitución, el cual también está protegido por la figura de la mayoría calificada. Dijo que “a la luz de este artículo 112, queda claro que toda ley que se refiera al Régimen Económico Financiero es una ley orgánica. Por lo que en consecuencia, todo lo relativo al Régimen Económico en sus aspectos monetario y financiero; las Finanzas debe ser aprobado por el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

Comisión bicameral

Esquea Guerrero, lo mismo que el diputado nacional Hugo Tolentino Dipp, entiende que, partiendo del principio de racionalidad del derecho constitucional dominicano, la lógica de aprobación de una ley como la de Presupuesto debe ser la misma que rija el modo de recaudación de los recursos públicos.

El PRD participó de las actividades realizadas por la comisión bicameral que estudió el proyecto de reforma fiscal con los sectores productivos y de activismo cívico. El espacio, presidido por el titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, estuvo compuesto por 12 legisladores oficialistas y por el PRD participaron los diputa Ruddy y Radhamés González.

Los opositores no firmaron el informe que la comisión envió a las cámaras y por el contrario, denunciaron que Pared Pérez y sus otros 11 compañeros aplastaron cada uno de los argumentos disidentes.

En tanto que la Asociación Dominicana de Restaurantes; la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual, y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines rechazaron la eliminación de la propina legal del 10% que establece el Código de Trabajo.

Correlación de fuerzas favorece al PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con sus aliados, puede sumar 110 de los 189 votos posibles en la sesión de hoy. Pero esta cantidad no le alcanzaría para pasar el proyecto de reforma fiscal como ley orgánica, pues necesitaría de las dos terceras partes de los presentes, es decir, 126 votos.

En cambio, si el proyecto se conoce como ley ordinaria las fuerzas moradas apenas necesitarían una mayoría absoluta de 96 legisladores.

En este caso el PRD no podría hacer más que dejar constancia de su disidencia. Como las posiciones del PLD y el PRD son diametralmente opuestas, no se sabe qué tipo de tranque puede darse hoy en el hemiciclo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas