Sandy dejó daños en el agro por RD$993 millones

Las lluvias provocadas por el huracán Sandy dejaron daños en la agropecuaria dominicana por RD$993.3 millones, según cifras oficiales.

Las lluvias provocadas por el huracán Sandy dejaron daños en la agropecuaria dominicana por RD$993.3 millones, según cifras oficiales. Las lluvias de ese fenómeno atmosférico provocaron estragos en las plantaciones de plátanos, hortalizas y otros rubros, en distintas partes del país, generando alzas de precios posteriores en algunos de ellos a nivel de los establecimientos comerciales. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó ayer que en San José de Ocoa Sandy acabó toda la producción de tomate que existía a cielo abierto y más de 100 mil metros cuadrados de invernadero. Mientras, en Constanza unos 45 mil metros cuadrados cultivados bajo ambiente controlado fueron destruidos. “Hemos recogido los datos finales, porque una cosa es estimar el área impactada y otra es volver a ella y establecer el valor numérico del costo de las pérdidas asociado al meteoro”, dijo el funcionario, en un encuentro en su despacho con periodistas que tienen el Ministerio de Agricultura como fuente asignada. En cifras, en la región Suroeste las tareas afectadas fueron 43,693, en la región central los daños fueron de 26,455 tareas, mientras en el Sur del país el área afectada fue de 78,440 tareas. En el Noroeste del país resultaron dañadas 4,410 tareas y en el Norte 663.

En el caso de la pecuaria (ganadería), los daños, vistos de manera segmentada, fueron: en el Suroeste por unos 3.8 millones y en el Norte por RD$279,000. El presidente Danilo Medina, luego de la ocurrencia del fenómeno natural, facilitó unos RD$207 millones al Ministerio de Agricultura, en adición a otros 200 millones que había dispuesto para hacer frente a los daños que había dejado antes de Sandy, la tormenta tropical Isaac, en agosto pasado. Es decir, que los dos citados fenómenos han obligado al gobierno a erogar RD$407 millones.

El ministro Rodríguez aseguró que se están recuperando alrededor de mil kilómetros de caminos destruidos por Sandy y se ha procedido a comprar unos 200 mil metros cuadrados de plásticos de invernaderos para distribuirlos en las zonas afectadas. También se están roturando terrenos y recogiendo escombros.

Brigadas y siembras

Para suplir el vacío dejado por los plátanos que se perdieron con el huracán hay una considerable cantidad de guineos que pueden servir de alternativa, porque en la Línea Noroeste (donde se produce una gran cantidad de éstos) el fenómeno no impactó bruscamente. Actualmente, según el ministro de Agricultura, unas 300 brigadas retiran escombros y limpian plantaciones, especialmente de guineo, café y plátano, en el Sur del país. En San Juan de la Maguana próximante se iniciará la siembra de 150 mil tareas de habichuela, dijo el ministro, quien espera que con la siembra de hortalizas y vegetales de ciclo corto, en diciembre la oferta alimentaria de esos rubros entre al nivel normal que había antes de Sandy.
 
Taiwán y las frutas

Luis Ramón Rodríguez informó que a través de un acuerdo, la misión de Taiwán traspasará al gobierno dominicano un proyecto de frutas tropicales ubicado en Villa González, con variadas producciones como pitahaya, guayaba y otros productos. El proyecto tiene tres años y será transferido al Ministerio de Agricultura, porque la asistencia de Taiwán terminó. Para fines de traspaso hay otro proyecto similar, ubicado en Baní, que será transferido al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf). Un tercer proyecto es el de experimento de arroz, en Juma, Bonao, que irá también al Idiaf.

En el renglón frutas tropicales el país tiene ventajas competitivas y hay nichos dinámicos en países del primer mundo como los de la Unión Europea y Estados Unidos, donde República Dominicana tiene libre acceso, gracias a los acuerdos comerciales.

Autoridades buscarán que empresas paguen

El mininstro de Agricultura aseguró que esa institución tiene el firme  compromiso de tratar de que se pongan de acuerdo en el menor tiempo posible  las empresas que compraron ajo en Constanza y los productores. La reacción del funcionario se produce a propósito de que la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) responsabilizó a Agricultura por el incumplimiento del pago de RD$300 millones que las casas comercializadoras de ajo contrajeron con los productores durante la cosecha 2011-2012. La deuda afecta 231 productores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas