La Cámara Baja pone a circular la “Constitución Infantil”

En medio de un acto repleto de emociones y simbolismo patrio, la Cámara de Diputados puso ayer a circular la primera edición de la Constitución Dominicana Infantil.

En medio de un acto repleto de emociones y simbolismo patrio, la Cámara de Diputados puso ayer a circular la primera edición de la Constitución Dominicana Infantil. El documento que recoge los elementos esenciales de la Carta Magna, para presentarlos de modo colorido y dinámico en un compendio de 148 páginas, se presenta a los niños y niñas en el marco del 168 aniversario de la promulgación de la primera Ley Sustantiva de la República Dominicana.

Según explicó el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez Durán, la idea es aportar desde el Congreso para que las nuevas generaciones conozcan a edad temprana los principios, derechos y deberes que sirven de cimiento al Estado dominicano.

“Esta obra no sólo es un hito bibliográfico por ser la pionera en su género en nuestro país, sino porque a partir de hoy nuestra patria chica será una patria grande, gracias al conocimiento por las nuevas generaciones de las reglas supremas que rigen y aseguran la vida en sociedad”, destacó en su discurso Martínez Durán.

Previo a su discurso, el legislador entregó ejemplares del material a estudiantes que asistieron a la ceremonia solemne, animada con cantos, presentaciones teatrales y ondeo de la bandera tricolor.

Al presidente de los diputados lo acompañó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la primera dama Candy Montilla de Medina, y una amplia delegación de diputados y senadores de las diferentes banderías políticas.

La Constitución Dominicana Infantil es el resultado del trabajo editorial de la docente Dulce Vargas de Castellanos, quien concibió el proyecto desde el programa televisivo “Qué vivan los niños”, el cual se transmite desde Santiago.

La semana pasada, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, reveló que la Constitución será una materia obligada en el currículo educativo dominicano, convirtiéndose en un eje transversal en todos los niveles de la enseñanza de los sistemas público y privado. Para tales fines ya está listo un acuerdo que será firmado en las próximas semanas con el Ministerio de Educación, con lo cual se da un paso agigantado en la creación de una cultura de conocimiento, amor y respeto a la Constitución dominicana.

De acuerdo a lo expuesto por Ray Guevara, impartir la Constitución como materia será uno de los mayores aportes al conocimiento de la Carta Magna que haga el Tribunal Constitucional.

El artículo 63, numeral 13, de la Constitución que se refiere al derecho a la educación, precisa que la enseñanza de la misma debe ser obligatoria en los centros educativos públicos y el privados, a fin de que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos, sus deberes y difundan su contenido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas