En el Cirque Du Soleil la magia está por dentro

Quizás la parte más rigurosa en el Cirque Du Soleil recaiga en los acróbatas, porque tienen que durar horas y horas sometidos a entrenamientos físicos y ensayos diarios para lograr que sus actuaciones sean perfectas. Pero en es

Quizás la parte más rigurosa en el Cirque Du Soleil recaiga en los acróbatas, porque tienen que durar horas y horas sometidos a entrenamientos físicos y ensayos diarios para lograr que sus actuaciones sean perfectas. Pero en esta famosa compañía, cada integrante se entrega a tiempo completo para lograr un buen espectáculo.Desde el mimo o payaso, ese gracioso personaje que tiene a su cargo una de las parte más complicada en el espectáculo (hacer reír al público), hasta la banda de música, cada uno tiene su razón de ser.

“Cada día tenemos cuatro horas de entrenamientos antes del show, pero la parte más rigurosa la tienen los acróbatas, lo demás es un poco más mental y de espíritu para llevar un poco más de alegría”, explica el actor argentino Martín Pons.

El popular payaso del Cirque Du Soleil lleva cuatro años siendo miembro de esta institución de entretenimiento, la cual considera una familia. “Es una gran experiencia pertenecer a la compañía, es un lujo como artista. Siempre digo que es como jugar en la selección de fútbol de tu país. Ser convocado, ser elegido no es poca cosa. Te hace sentir valorado y respetado como artista”, expresó en una conversación telefónica con elCaribe.

Una maravillosa experiencia

¿Qué es lo que ha permitido que compañías como el Cirque Du Soleil se hayan perpetuado hasta pleno siglo XXI? La respuesta es casi inmediata.

Experimentar algo tan viejo como la sorpresa de alguien que salta, el susto o la risa en vivo, creo que eso es incomparable a lo mediático. Lo mediático te puede traer la información, te puede acercar en el sentido de lo que existe, pero experimentarlo es algo único”, contesta Martín.

Desde el equilibrio en las cuerdas flojas, los saltos y giros en los Palos Chinos, el desafío de la gravedad de los rusos, balanceándose de un trapecio a otro, los grandiosos malabares, tan adorados por el público, y las bicicletas acrobáticas, hasta los amados y únicos payasos, esta experiencia milenaria tiene un público reservado en cada continente.

A esto se suma la experiencia técnica y el extravagante diseño, que se mezclan entre sí con los espectaculares disfraces, el humor, la encantadora música acorde a los bailes y la magia del espectáculo.

“Lo que vive el público en cada entrega es una súper experiencia. El nivel artístico y la calidad de los actos es encantador. Puedo ver en mis compañeros la calidad de su trabajo. Por lo profesionales que son al final he terminado admirando mis pares”, confiesa el payaso Martín Pons.

El regreso de la compañía al país

Saltimbanco es la producción que trae de regreso al Cirque du Soleil. Puesta en escena en 1992, ha sido aclamada y vendida en su totalidad a más de 11.5 millones de personas en Europa, Norte y Sur América, Australia, Japón y Nueva Zelanda. “Desde entonces ha ido en evolución, y como parte de ese proceso de maduración, en el 2007 fue reinventado, reestrenado en el formato de arena, ya que en la carpa, por una cuestión de infraestructura, era imposible llegar a muchas ciudades del mundo, además por el estilo de vida muy acelerado que llevamos”, cuentó Pons.

“El espectáculo siempre se renueva, se mantiene fresco. Es una producción artística muy fuerte teatralmente hablando, lo cual nos ha permitido mantenerlo vivo. Es un clásico, todo lo que la gente recuerda del Cirque Du Soleil está en Saltimbanco”, sostiene.

Fundamentalmente, la pieza es una alegoría a los artistas nómadas que iban de ciudad en ciudad. Recupera el hecho vivo del arte del acróbata, de la teatralidad, del colorido, haciendo también una alegoría a las grandes ciudades, a lo urbano, a la diversidad cultural.

“Además, hay espacio para el colorido, la música multicultural, porque se pueden escuchar ritmos de muchas partes”, dijo Martín, a quien el público dominicano tendrá la oportunidad de disfrutar en esta nueva entrega. 

Una compañía que continúa innovando

Compuesta en sus inicios (1984) por un grupo de 20 artistas urbanos, Cirque du Soleil es una de las principales organizaciones en Quebec proveedora de entretenimiento artístico de alta calidad. La empresa está compuesta por 5,000 empleados, incluyendo más de 1,300 artistas de aproximadamente más de 50 diferentes nacionalidades.

Cirque du Soleil ha maravillado y deleitado a más de 100 millones de espectadores en aproximadamente 300 ciudades de los cinco continentes. Para más información sobre Cirque du Soleil, visite www.cirquesusoleil.com.

Las boletas para disfrutar de Saltimbanco están a la venta en todas las tiendas La Sirena, supermercados Pola, Ticketexpress, Spring Center y tu boleta.com.do. Los precios son: RD$6,000 (VIP), 4,000 pesos (platea), 3,000 (platea box) y RD$1,500 (balcón).

Entrega

Cada uno de los integrantes del Cirque Du Soleil es sometido a varias horas de entrenamiento diario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas