Enfermedades han cobrado la vida de 146 este año

En lo que va de este año, las enfermedades tropicales (dengue, cólera, malaria y leptospirosis) han cobrado la vida de 146 personas y afectado a unas 14 mil.

En lo que va de este año, las enfermedades tropicales (dengue, cólera, malaria y leptospirosis) han cobrado la vida de 146 personas y afectado a unas 14 mil.Según las estadísticas del último boletín de la Dirección General de Epidemiología de Salud Pública, correspondiente a la semana 43, las muertes sospechosas por cólera suman 47 y los casos 6,246.

En el caso del dengue, hay 28 probables defunciones acumuladas más dos que se reportaron la semana pasada. Mientras, el número de casos es de 6,001, lo que duplica las cifras de igual período del 2011, cuando se registraron 1,868 afectados y 28 decesos más, si se toma en cuenta que de enero a octubre de este año han fallecido 31.

De acuerdo al informe oficial, el dengue continúa en zona de epidemia a nivel nacional, con un promedio de 372 casos por semana en el último mes, siendo las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Montecristi, y el Distrito Nacional las de mayor cantidad de afectados.

Hasta la última semana de octubre se reportaron 58 defunciones por leptospirosis y 944 casos. Las provincias con transmisión activa en las últimas cuatro semanas son Barahona, El Seibo, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

En alerta

En el período bajo estudio han sido registradas 10 muertes por malaria y 816 casos. Por presentar de 1-10 casos autóctonos de malaria por cada mil habitantes, Salud Pública mantiene en alerta amarilla y verde las provincias de Dajabón, Azua, La Vega, San Juan y Santo Domingo.

Durante el fin de semana los casos de dengue, principalmente en niños, siguieron llegando a las emergencias de los hospitales del Gran Santo Domingo.

En el centro de salud Luis Eduardo Aybar fueron ingresadas 13 personas entre los días sábado, domingo y ayer, procedentes de los barrios Gualey, Los Guanduales, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Luperón. Durante la semana pasada se reportaron al menos tres personas muertas por síntomas similares al dengue.

Entre las víctimas recientes de posibles muertes por dengue está el menor de 14 años Gilbert Alberto Félix Burgos, del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este. También está otra menor de 11 años que falleció a causa de dengue hemorrágico y que residía en el sector Villa Esfuerzo, también en Santo Domingo Este. Ayer las autoridades de Salud no emitieron reportes actualizados sobre la situación del dengue. 

En el Marcelino Vélez se han tratado 236 casos

En el hospital Marcelino Vélez, ubicado en Herrera, no se han registrado muertes por dengue este año, pese a que han atendido 236 casos, de los cuales 201 son graves o hemorrágicos.

En la prevención de decesos ha incidido el buen manejo de los casos, así como la creación de una unidad de cuidados intensivos pediátricos en el área de adolescentes, para tratar los casos de gravedad, según informó Angélica Henríquez, jefa de Epidemiología.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas