Germina en redes sociales la semilla de las protestas

A las 5:04 de la tarde del pasado viernes, el cantante Isaac Saviñón (Panky), uno de los más activos de la red social Twitter, hizo pública la convocatoria.

A las 5:04 de la tarde del pasado viernes, el cantante Isaac Saviñón (Panky), uno de los más activos de la red social Twitter, hizo pública la convocatoria.“#VamoHacerlo #UnmillonalaPlazadelaBandera digan hora! Ya! Tenemos que demostrarle a los políticos de RD que el pueblo los pone! Y los quita!” es posiblemente el primer tuit que registró esta iniciativa directamente vinculada al rechazo casi unánime de la población a la reforma fiscal, estando recién aprobada por la Cámara de Diputados.

Entre la aprobación de la reforma tributaria y las protestas escenificadas frente a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el jueves se escenificaron protestas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde resultó muerto el estudiante Willy Florián Ramírez, de 22 años, en circunstancias que se investigan. El asesinato originó en Twitter la etiqueta #NoReformaFiscal que en poco tiempo alcanzó categoría de tendencia en esta red.

El grito de guerra

En poco más de 48 horas, la reacción virtualmente viral de esta convocatoria ganó adeptos de una manera trepidante, principalmente, entre una juventud activa en las redes, clase media y media alta, que manifestó su indignación, primero, por la muerte del estudiante de la UASD ocurrida en los incidentes registrados en el centro estudiantil el pasado jueves, y la inclusión en la reforma fiscal de un impuesto a las compras por Internet.

Si el grito ensordecedor que se escuchó durante todo el 2011 y parte de este año para que el Gobierno respetara el 4% del producto interno bruto establecido por ley para la educación logró una manifestación con características muy peculiares, la convocatoria a una manifestación pacífica que se celebró sin contratiempos –ni muertes– el pasado domingo frente al parque Independencia tiene componentes pocas veces constatados en este tipo de iniciativas.

Muchos contra la reforma

La mecha que prendió en Santo Domingo y se propagó con rapidez fuera del país (el pasado viernes CNN en Español publicó la encuesta “¿Crees que después de la protesta contra #ReformaFiscal cambiarán las cosas?” y el periódico New York Times se hizo eco de la muerte de Willy Florián con una nota fechada en México: “Student Killed Amid Protest in Dominican Republic”), involucró a gente joven y adulta, con acceso a Internet y que se manifiesta a través de las redes.

Los manifestantes y convocantes –en Twitter– se concentraron en dejar fuera a los partidos políticos y a los gremios y sindicatos que históricamente han sido los protagonistas de este tipo de acciones. Surgieron cuentas específicas que se sumaron a esta actividad, como Justicia Fiscal @JFiscalRD y Red Justicia Fiscal @justiciafiscal. Pero en el fragor del apoyo en las redes del ciudadano común, teniendo el tuit de Panky como principal promotor entre su clase (con 281 retwit registrados en poco tiempo), se fueron sumando líderes de opinión (Milagros Germán, Mariasela Álvarez, Huchi Lora, Karina Larrauri, Tania Báez), figuras con influencia en Twitter, como Sergio Carlo, Bolívar Valera (El Boli), Ico Abreu, Zoila Luna, Carlos Sánchez y Aquiles Correa.

Mientras corrían las horas desde el primer twit hasta el domingo, el movimiento crecía como bola de nieve, dejando atrás a los principales protagonistas de las protestas. “No esperes a ‘movimientos’ que resuelvan: contribuye tú. Toma la delantera y la iniciativa. Reúnete con tu gente, edificio…”, escribió en Twitter el periodista Pedro Cabiya. Muchos profesionales, empleados privados o freelancers –fotógrafos, locutores, diseñadores, cantantes, presentadores de televisión, actores, actrices, ingenieros, arquitectos, diseñadores, profesores, publicistas, cineastas– no sólo respaldaron el movimiento públicamente, sino que también asistieron el domingo al parque Independencia.

El origen se registró en Santo Domingo, pero con las horas algunas provincias se sumaron a la iniciativa: “Hoy (viernes 9) a las 6PM en el parque central, Puerto Plata no se quedará callado, este pueblo quiere un amanecer #nomás”, escribió Diana Ureña P. (@haymet). En Santiago, los ciudadanos vestidos con el negro luctuoso se congregaron en el Monumento a los Héroes de la Restauración y para mañana miércoles se está invitando a una protesta frente a la embajada dominicana en París.

El viernes en la mañana la Alianza País que tiene a Guillermo Moreno como dirigente, se sumó a la actividad: “Estaremos el domingo 11 en el Parque Independencia. A las 2:00 p.m. contra la impunidad y el abuso de poder”. El gran día: la gente empezó a acercarse al lugar señalado, la mayoría vistiendo de negro, una movilización sin liderazgo visible, todos seremos uno. Tímidamente, se pasearon por el parque muy en bajo perfil el perredeísta Luis Abinader, el reformista Ito Bisonó, quienes sintieron el peso de una atmósfera radicalmente apolítica.

Las fotos empezaron a inundar las redes, se construyó una red sobre la base de imágenes inauditas que pronto fueron difundidas no sólo en medios locales, sino también en otros países a través de CNN en Español y el New York Times, ente otros. Minutos después, René, vocalista de Calle 13, izó su bandera: “Desde el mundo gritando a la República Dominicana ¡no a la reforma fiscal! Justicia por el asesinato del joven estudiante Willy Florián (domingo)”. 

Suspenden empleada por participar en protesta

Las secuelas de la manifestación cívica, que no registró incidentes, también empezó a mostrar sus “víctimas”. Ayer, en Twitter, Tania Hernández (@taniapelao), empleada de la Oficina Nacional de Estadística, fue notificada de una “suspensión sin disfrute de sueldo por 30 días, según el artículo 83, acápites 9 y 11 de la Ley de Función Pública No.41-08, lo que constituye falta de 2do. grado. Se suspende de sus funciones a los fines de investigar denuncia en su contra, por violación al artículo 80, acápite 13, de la referida Ley”, según dice el documento firmado por Sonia Modesto, encargada interna del departamento de Recursos Humanos y Pablo Tactuk, director nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas