El Procurador desestima las querellas contra el expresidente

El procurador General de la República desestimó ayer las querellas que buscan establecer responsabilidad penal por el déficit fiscal.

El procurador General de la República desestimó ayer las querellas que buscan establecer responsabilidad penal por el déficit fiscal.El magistrado Francisco Domínguez Brito señaló en un comunicado que “la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública”.

Agregó que tras estudiar las querellas, una interpuesta por el Partido Alianza País y la otra por una organización no gubernamental se deduce que no existen elementos materiales o indicios que comprometan la responsabilidad penal del expresidente Leonel Fernández, por lo que carecen de fundamento legal.

La organización política interpuso su querella contra el exmandatario, el senador Félix Bautista y el exdirector de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En lo personal, el funcionario dice sentir un gran respeto por Leonel Fernández. “Creo en su trato profundamente humano, decente y respetuoso con las personas, aún con aquellos que políticamente le adversan”.

Igualmente, reiteró su compromiso con una sana administración de justicia donde “el papel de las leyes no solo sea cuidar la verdad de las opiniones, sino también, preservar la integridad, la dignidad y la seguridad de las personas, más allá de las coyunturas partidarias y los intereses particulares”.

Domínguez Brito enfatizó que como responsable del Ministerio Público tiene el propósito de promover las sanciones penales que las circunstancias requieran, incluyendo las que puedan establecerse por el ejercicio de la función pública, sin que importen las preferencias ideológicas, políticas, sociales, culturales o religiosas, actuando estrictamente apegado al cumplimiento de las leyes, que es lo que asegura la legitimidad moral de la Justicia.

Críticas de Moreno

De su lado, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo que “Domínguez Brito demostró que le falta carácter y voluntad para enfrentar la corrupción” en la República Dominicana.

“Acaba de demostrar que no tiene compromiso para enfrentar la impunidad”, expresó Moreno en su cuenta de Twitter.

Resaltó que la denuncia penal no se fundamenta en el déficit, sino en las obras sobrevaluadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas