Se oponen a penas más severas contra la difamación

El contenido del proyecto de reforma al Código Penal, que aumentaría las penas de cárcel por difamación en injuria, recibió ayer un amplio rechazo.

El contenido del proyecto de reforma al Código Penal, que aumentaría las penas de cárcel por difamación en injuria, recibió ayer un amplio rechazo.Durante un encuentro con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde se estudia la pieza, directivos de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, gremios de periodistas y abogados independientes rechazaron la iniciativa.

Rafael Molina Morillo y Miguel Franjul, directores de los periódicos El Día y Listín Diario, respectivamente, aseguraron que los artículos 191 y 193 del proyecto representan un retroceso en materia de libertad de expresión del pensamiento.

“La tendencia moderna, acogida por países de reconocido desarrollo social e institucional, es la despenalización de la difamación y la injuria, o sea, que el castigo no conlleve privación de libertad o cárcel, sino solamente una determinada sanción pecuniaria”, destacó Molina Morillo, periodista y  catedrático de la comunicación.

El ejecutivo de El Día consideró que de mantenerse tal y como está, la propuesta de Código podría motivar la autocensura de los ciudadanos o periodistas que cuenten con elementos válidos  para señalar una irregularidad en la administración del Estado.

Análisis judicial

Al participar de la vista pública, presidida por el diputado oficialista Demóstenes Martínez, el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que los cambios del texto legislativo entran en conflicto con los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece que la privación de libertad no es una sanción aplicable a los agravios cometidos contra el honor de las personas o contra el nombre de un funcionario público.

Castaños Guzmán además aseguró que el texto viola el artículo 49 de la Carta Magna, por la que podría ser declarado inconstitucional si llegase a las salas del Tribunal Constitucional.

En el encuentro participaron los diputados Carlos Gabriel García, Hugo Núñez, Víctor Gómez Casanova, Jovanny Tejada, Graciela Fermín y otros.

En respuesta a las críticas, Demóstenes Martínez aclaró que en la propuesta de Código la pena de cárcel se aumenta hasta los tres  años para los ciudadanos comunes, mientras que los periodistas y demás usuarios de los medios masivos quedarían en el ámbito de la Ley 6132 sobre difusión y expresión del pensamiento. El colegio y el sindicato de periodistas también piden cambiar el proyecto.

Comisión revisará el contenido del código

Luego de escuchar a los gremios de periodistas, organizaciones civiles y expertos del derecho, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, aseguró que los demás miembros del organismo revisarán la intención de elevar las penas aplicables a los casos de difamación en injuria.

En su caso particular, dijo estar convencido de que la acción es correcta en el tratamiento de los casos con sanciones de corte civil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas