SCJ apodera jueces para conocer caso Félix Bautista

Las denuncias de corrupción contra el senador Félix Bautista han sido objeto de múltiples debates, en momentos en que, precisamente, parte de la población exige un castigo para aquellos que supuestamente se han aprovechado del

Las denuncias de corrupción contra el senador Félix Bautista han sido objeto de múltiples debates, en momentos en que, precisamente, parte de la población exige un castigo para aquellos que supuestamente se han aprovechado del patrimonio público.  Justo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, designó a dos jueces de ese tribunal para que conozcan de la objeción al auto 03093, dado por Hotoniel Bonilla, titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, el 13 de agosto del presente año, con el que archiva las denuncias de corrupción contra el legislador peledeísta.

Mediante el auto número 70-2012, Germán Mejía designó a la magistrada Esther Elisa Agelán Casasnovas para conocer la objeción al referido auto interpuesto por el Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción que integran Josefina Juan viuda Pichardo, Juan Taveras, Rafael Pércival, Melvin Velázquez, Reemberto Pichardo, Hermes Guerrero y Alexander Mundaray Rosario.

Según el auto del 15 de noviembre de este año, los querellantes explican que “el senador Bautista, a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010 en la República de Haití, procedió a sobornar al entonces candidato a la presidencia, y actual presidente de dicho país, Michel Martelly, a fin de que sus empresas fuesen contratadas para reconstruir edificaciones en esa nación”.

Con dicha acción se violan los artículos 4 y 5 de la Ley 448-06, sobre soborno en el comercio y la inversión.

Esta querella fue interpuesta el pasado 26 de abril por ante la SCJ, pero mediante auto 23-2012, del 22 de mayo de 2012, el presidente de este tribunal declinó por ante el Ministerio Público el conocimiento de la denuncia.

Luego, la DPCA, como dependencia de la Procuraduría ordenó el archivo definitivo de la misma, lo que motivó a los denunciantes a objetar la decisión por ante la SCJ para que revoque dicho archivo.

Otro caso

En tanto, mediante el auto 71-2012 del  16 de noviembre del 2012, el  presidente de la SCJ apoderó al juez  Víctor José Castellanos Estrella, para conocer de la objeción al archivo provisional que hiciera la DPCA en torno a la denuncia interpuesta por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), en la cual acusan a Félix Bautista, pero en calidad de exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de enriquecimiento ilícito.

Según el documento “el 9 de mayo de 2012 fue presentada una denuncia por Adocco, en contra de Bautista, alegadamente por enriquecimiento ilícito en virtud de que posee una fortuna económica astronómica que no se corresponde con su vida laboral y productiva”. 

Ambas solicitudes de revocación de archivo fueron depositada por ante la SCJ el 21 de agosto del presente año.

Argumentos de Bonilla

En su auto, marcado con el número 03093, Bonilla archivó, de manera definitiva, las denuncias interpuestas por el Comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano, representado por César Cedeño, reiterada por la Comisión de Justicia de ese partido y por el Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción, “toda vez que del análisis de los hechos, es manifiesto que no constituye una infracción penal“.

Mientras que en el mismo documento se archivó de manera provisional, con todas sus consecuencias legales, la denuncia interpuesta por la Alianza Dominicana contra la Corrupción, y la querella radicada por la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), representada por Yuniol Ramírez, hasta tanto varíen las circunstancias que las fundamentan. Todos los casos citados cuestionan el supuesto enriquecimiento de Félix Bautista durante su gestión al frente de la OISOE.

Adocco critica decisión

Adocco calificó como confusa la petición del Procurador general, de que la Suprema Corte de Justicia revoque el archivo sobre las denuncias de corrupción contra el senador Félix Bautista.

El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, explicó que técnicamente el Procurador no puede solicitar a la SCJ a que revoque un archivo producido por otro ente del Ministerio Público, como es el caso de la DPCA.

“La confusión se acentúa por la celeridad con la que Domínguez Brito desestimó la solicitud de investigación por el déficit fiscal contra el ministro de Economía, Temístocles Montás, el actual administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, el exministro de Hacienda, Daniel Toribio, y Luis Hernández, exdirector de Presupuesto, actuación que le tomó horas habiéndole presentado argumentos contundentes que evidenciaban la violación de la Constitución, ley de presupuesto y ley de crédito público”, observó el presidente de Adocco.

Procurador también solicitó la revocación

El pasado lunes se dio a conocer una misiva, fechada el 16 de noviembre, en la cual el Procurador general, entre otras cosas, requiere al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, que se revoque el archivo dado a las acusaciones contra el legislador por San Juan de la Maguana y, por ende,  permitir al Ministerio Público seguir investigando. Hasta el momento no se había dado a conocer la respuesta de la SCJ con relación a la petición.

Penal

Hotoniel bonilla, director de la DPCA, archivó las denuncias porque, a su juicio, no constituían infracciones de tipo penal.

Autos

Los autos emitidos por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, están fechados el 15 y 16 de noviembre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas