¿Bebé en casa? medidas a tomar para su seguridad

La presencia de un niño pequeño en casa siempre es motivo de alegría y celebración para los adultos, pero también implica una importante cuota de responsabilidad, no solo a nivel de educación y disciplina, sino ta

La presencia de un niño pequeño en casa siempre es motivo de alegría y celebración para los adultos, pero también implica una importante cuota de responsabilidad, no solo a nivel de educación y disciplina, sino también en materia de seguridad.A medida que un bebé crece se vuelve más y más curioso. Quieren explorarlo todo y, cuando empiezan a gatear, y después a andar, comienzan a moverse por la casa, con el peligro que ello supone.

Cuando el bebé comienza a adquirir un poco de independencia desea explorar el mundo que lo rodea, por eso, padres y familiares deben adecuar el hogar para esta curiosa personita.

Pero, ¿qué medidas de seguridad hay que tomar con un bebé en casa? De acuerdo con Pilar Rubio sicopedagoga y directora del centro Amazing Babies and Kids, los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños; y poner en marcha planes de seguridad en el hogar, es fundamental para la seguridad de los niños.

Explica que un enchufe es un lugar genial para explorar,  y los pequeños tienden  a meter allí  los deditos, por eso es importante proteger todos los enchufes de casa con las tapas especiales para ello. Del mismo modo ningún cable debe estar a la vista de los pequeños, que seguramente querrán jugar con él pudiendo ocasionar accidentes. Contar con un regulador de voltaje para prevenir cortos circuitos es también una medida útil y segura.

Ante un pequeño descuido puede ocurrir un accidente en el baño y es que se unen elementos como el agua, las superficies resbalosas, el jabón, etc. Por eso es importante contar con varios elementos: un seguro para la tapa del baño, de este modo el pequeño no podrá abrirla, alfombras anti resbalantes en la ducha o la bañera. Es importante nunca dejarlo solo en la bañera.

Es mejor prevenir que lamentar

Si vives en una casa con escaleras, tendrás que poner puertas de seguridad tanto arriba como abajo. Algunos modelos se atornillan a la pared y a la barandilla de la escalera, pero también hay modelos que se instalan sin tener que hacer agujeros.

Algo muy importante es lo que tiene que ver con los juguetes. La experta explica que estos deben ser más grande que la boca del pequeño, pero abierta.
Los juguetes seguros no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen. Evitar que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas.

Rubio explica que la cocina es uno de los espacios en donde hay que tener mayor cuidado. El niño no debe estar en esta área sin la supervisión de un adulto, pues aquí hay toda clase de peligros. Lo mejor es tomar varias medidas de seguridad importantes: las gavetas deben tener seguro infantil para impedir que el niño las abra y acceda a los objetos en su interior. Los cuchillos y piezas peligrosas deben estar lejos de su alcance y vista, y al cocinar es importante que mantengas los mangos de las ollas alejados de su alcance pues tienden a intentar tomarlas. El zafacón tiene que estar siempre bien cerrado y fuera de su alcance, pues contiene muchos desperdicios nocivos para su salud y es una fuente directa de gérmenes. No se puede olvidar apagar los pequeños electrodomésticos (tostadora, cafetera o microondas) cuando no los estemos usando. Y es mejor colocarlos en un lugar alejado, para que  los pequeños no los agarren  y les caigan encima.

Productos tóxicos

No es un secreto para nadie que los pequeños tienen una enorme fascinación por meterse cualquier cosa a la boca, por eso es importante mantener en un lugar seguro todos aquellos productos que puedan resultar tóxicos para ellos, como el cloro, las cosas de limpieza y también las medicinas, la clave para evitar accidentes es la prevención.

Los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos hay que colocarlos  en estanterías altas para evitar su ingestión. Hay que tratar de impedir que los pequeños tengan acceso a bebidas alcohólicas. No deben quedar al alcance de ellos  objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento como las fundas de plástico, monedas y botones. Así, hay que guardar bajo llave los medicamentos.

Hay que educar al bebé

Rubio, quién impartirá una charla sobre este tema los días  9, 16 y 23 de febrero;  y  dos  de marzo en las instalaciones de Amazing Babies and kids, explica que es papel de los padres comenzar a educar a los niños desde pequeñitos para que estos  aprendan  lo que deben o no tocar dentro del hogar, “Paralelamente hay que ir  enseñándoles, por ejemplo que no  pueden  tirar cosas pesadas a una ventana de cristal porque puede romperse  y cortarse o que no puede agarrar objetos cortantes”. A la medida que vayan educando a sus hijos pueden  tener éxito y asegurar la estabilidad física  de sus hijos.

Adornos
Para evitar accidentes infantiles es importante retirar  de la casa elementos que puedan dañarle como ceniceros,  piezas pequeñas u objetos de cristal.

Saber
Sin importar la edad del bebé siempre existirán peligros dentro de su hogar de los que deberá protegerlo. Lo ideal  es que realice una exhaustiva búsqueda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas