Jovenes de ascendencia haitiana reclaman documentos a la JCE

Un grupo de jóvenes de ascendencia haitiana se mantienen en vigilia en reclamo de que la Junta central Electoral (JCE) les otorgue documentos de identidad que los acredite como dominicanos.

Un grupo de jóvenes de ascendencia haitiana se mantienen en vigilia en reclamo de que la Junta central Electoral (JCE) les otorgue documentos de identidad que los acredite como dominicanos.

Los manifestantes acusaron a la JCE de retenerles sus documentos de identidad desde hace seis años.

La vigilia se realiza en el marco de la audiencia de este martes a las 5:00 de la tarde, a la que ha sido convocado el Estado Dominicano en la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El Estado dominicano es acusado de desnacionalizar a jóvenes de ascendencia haitiana que supuestamente están registrados en el país con sus respectivos documentos de identidad.

Los manifestantes se apostaron frente a la sede de la JCE  y anunciaron que se mantendrán en el lugar hasta que termine la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. En 2011 se celebro una similar en la CIDH.

“Y ahora la JCE adoptó la medida de remitir 22, 673 casos de personas que han sido identificadas en los Libros de Registros de nacimiento a la Dirección General de Migración, tratándonos como extranjeros, cuando no somos otra cosa que no sea dominicanos y dominicanas”, dijo Ana María Berique, vocera del grupo.

Los jóvenes son integrantes del movimiento llamado “Reconoci.do”, quienes los día 12 de cada mes se manifiestan frente a la sede de la JCE.

El presidente de la JCE,  Roberto Rosario, recordó que la Constitución de la República Dominicana define quiénes son sujeto de derechos para ser reconocidos como dominicanas y dominicanos.

A inicios del presente mes, el Pleno de la JCE desestimó un anteproyecto de Ley Sobre Registro de Nacimientos de Hijos (as) de Madres Extranjeras no residentes en la República Dominicana y en cambio decidió documentar a 22,673 extranjeros que han sido identificados en los libros-registros de nacimiento.

Estos últimos serán remitidos a la Dirección General de Migración para que esta institución “tome la decisión al respecto”.

“Este concepto sobre la nacionalidad, que mantiene su rango constitucional desde 1966, logra un enfoque más claro en la última reforma y afianza el criterio que sobre este aspecto de la vida nacional, ha asumido la Suprema Corte de Justicia en su momento”, agrega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas