Tizen, una amenaza contra Android

El nuevo sistema operativo para móviles Tizen estará disponible a finales de 2013, en un smartphone de gama alta fruto de la colaboración entre Intel y Samsung.

El nuevo sistema operativo para móviles Tizen estará disponible a finales de 2013, en un smartphone de gama alta fruto de la colaboración entre Intel y Samsung.Hasta la fecha, Android es el rey absoluto de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Domina el escenario con más del 70% del mercado de los teléfonos inteligentes, y según estimaciones en 2013 alcanzará el 52% de las tabletas, dejando atrás, por primera vez en este mercado, a su mayor competidor iOS de Apple, que descenderá al 46%.

La gran diferencia de Android con respecto a sus competidores es su carácter de “sistema de código abierto” aunque realmente “algunas restricciones aplican”. Esto ha permitido que Android reciba un gran apoyo por parte de los desarrolladores y miles de aplicaciones.

Los competidores tradicionales de Android, aparte de iOS, son Symbian de Nokia, BBOS de RIM que ahora es sólo BlackBerry y WindowsPhone, entre otros de menor importancia. Los dos últimos BlackBerry 10 y WindowsPhone han recibido durante el último año grandes reingenierías que han actualizado y revitalizado ambos sistemas. Pero además del regreso de estos dos grandes “Cuchillo en boca y dispuestos a matar” han aparecido nuevos contrincantes para Android.

FirefoxOS, es la apuesta de Mozilla, un sistema de código abierto para dispositivos móviles, que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y el apoyo de empresas de telecomunicaciones como la española Telefónica. Ubuntu Mobile es una versión de Linux Ubuntu para móviles, liberada por Canonical, entre sus principales cualidades destaca el diseño cuidado de su interfase y la posibilidad mediante un dispositivo “Dock”  y una pantalla de usar un Ubuntu de escritorio como en un PC. Ambas propuestas son de código abierto, corren HTML 5, que apunta a ser el lenguaje estándar de la WEB y estarán disponibles en equipos antes de 2014.

Aunque la “peor pesadilla” del Androide de Google, podría llegar de la mano de uno de sus principales aliados; Tisen, un sistema operativo desarrollado por Samsung. A simple vista sus características son muy similares a las de Android, con ligeras diferencias como la forma circular de los íconos. Tizen también puede correr las aplicaciones hechas para Android y además las de HTML5, pero su principal arma es su origen, pues los números de Samsung en lo que a venta de dispositivos móviles se refiere son sencillamente monstruosos.

¿Por qué Samsung se quita las gafas?

Durante la pasada MWC 2013, llamó la atención la ausencia de Android, en la presentación del Galaxy S4. Al parecer una señal del distanciamiento entre las compañias y un primer paso de Samsung en caso de que los acuerdos con Google cambien de rumbo.

La propia Google ha estado dando extrañas señales, primero tiene su propio dispositivo Nexus y luego compra Motorola. Además, el cambio repentino del nombre Android Marketplace por Google Play, la aparición de nuevos servicios bajo la identidad de Google y el remplazo de Andy Rubin, fundador, y cabeza de Android en Google, por Sundai Pichar responsable de Chrome.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas