Harán varias adecuaciones al pupitre dominicano

El Ministerio de Educación revisará el modelo ganador del pupitre dominicano, a fin de determinar la pertinencia de adaptaciones y modificaciones.

El Ministerio de Educación revisará el modelo ganador del pupitre dominicano, a fin de determinar la pertinencia de adaptaciones y modificaciones.Además, se evaluará la sustitución de insumos a ser utilizados en su elaboración, para que pueda ser producido por la industria nacional, como lo establecieron las bases de la licitación. El diseño del pupitre dominicano fue ganado por el profesor de arquitectura, Luis Alejandro Pérez Sánchez, pero de inmediato la Asociación de Pequeños Industriales de Muebles y Afines (Asonainco) denunció que el modelo había sido plagiado y que carece de originalidad.

El Ministerio de Educación resaltó la transparencia del proceso de selección del Premio al Diseño del Pupitre Dominicano y el trabajo profesional del jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones acreditadas.

Explicó en nota de prensa que el jurado consideró que la propuesta ganadora se destacó por presentar originalidad del diseño, versatilidad funcional, simplicidad estructural, adecuada relación calidad-precio, y posibilidad de fabricación con diversas opciones de materiales y tecnologías locales.

El concurso fue una iniciativa de la Presidencia de la República y el Minerd para dotar de un pupitre de diseño y fabricación nacional a más de 400 escuelas en todo el país, que se incorporarán a la modalidad de Jornada Extendida, a partir del próximo año escolar.

“Este certamen tuvo como propósito obtener un pupitre para el sector educativo que, además de ser funcional y de calidad, duradero, confortable y de bajo costo, permitiese a los estudiantes de los distintos grados de enseñanza permanecer cómodamente sentados por largos períodos”, indicó la ministra de Educación Josefina Pimentel.

Minerd felicita al jurado que hizo la selección

Con la ceremonia de entrega del premio, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, el jurado concluyó un trabajo que inició el 8 de febrero y se desarrolló en dos etapas; la preselección de 105 propuestas, de las que calificaron 89, que pasaron a la segunda etapa, en la que resultaron aprobados los 10 finalistas. El Minerd felicitó a los miembros del jurado, quienes eran representantes de  las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (UNIBE), de los institutos Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), (IIBI), y Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y el Ministerio de Educación (MINERD), por el trabajo realizado en forma honorífica en menos de dos meses, período en el que evaluaron 499 propuestas de diseños, presentadas por  486 participantes, algunos de los cuales propusieron más de un modelo de pupitre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas