Ed Vásquez y sus vibrantes imágenes de la memoria

Analizando las obras del artista Ed Vásquez se puede concebir una nueva lógica del lenguaje artístico, fundamentada, principalmente, a través del color, ese que da vida a sus cuadros… hemos visto cómo pinta, cómo dispone especial interés…

Analizando las obras del artista Ed Vásquez se puede concebir una nueva lógica del lenguaje artístico, fundamentada, principalmente, a través del color, ese que da vida a sus cuadros… hemos visto cómo pinta, cómo dispone especial interés en el modo de representar las escenas. Lo figurado en él, es todo resuelto en acción. Sin embargo, si se considera con mayor detenimiento, ofrece una particularidad; por más que en cada una de las escenas todo sea narración y movimiento, ni una sola tiene un final narrativo. Con él conversamos a propósito de la muestra “Imágenes de la memoria”,  en la Sala de Exhibiciones del Museo de Las Casas Reales.

¿Cómo inicia tu proceso de formación?
Empecé a pintar muy joven, a veces pienso que la idea de ser artista ha estado prefijada en mí desde mi nacimiento. En la medida en que fui creciendo mi madre me cuenta que rayaba con colores todo lo que encontraba en mi camino y me llamaba curiosamente la atención todo lo que de una forma u otra estuviese relacionado con el arte o la cultura. Mis primeros años de formación académica fueron en la Escuela Nacional de Bellas Artes, digamos que a partir de ahí se empieza a afianzar mi motivación por convertirme en una de las principales figuras del arte nacional y que con el tiempo esa idea ha traspasado las fronteras de la territorialidad.

¿Qué inspira ese proceso creativo?
Pienso que existen muchos elementos que condicionan mi proceso de creación. Inicialmente me vi atraído por los talleres de producción de ropa, pues mis padres se habían pasado la vida trabajando en el proceso de confección, de ahí el marcado interés por reproducir esas imágenes en mis obras en series como: Manufactura, Tejedoras y Pasarelas fundamentalmente. Con el tiempo me he ido interesando en la forma en que viven aquellos que no tienen un trabajo formal y que de todas formas deben hacer lo necesario para sobrevivir, de esta preocupación devienen obras como “30 segundo” y “Dignidad”, de la serie Realidad, las cuales constituyen una nueva visión de mi mundo pictórico.

¿Qué esperas del público?
Deseo que cada obra logre cierta impresión en la gente, que despierte su lado sensible, al punto de que algún elemento del cuadro le permita desarrollar un juicio crítico en función de su realidad ya sea interior o exterior y espero que se interesen por mis obras y que puedan adquirirlas. [Risas].

¿Qué nos puedes decir sobre tu nueva muestra?
Esta muestra nos ha permitido entrar en diálogo y descubrir que el orden pasa a ser el eje en todo proyecto, ya sea artístico o de cualquier índole. Hemos trabajado día y noche, procurando mostrar una selección de piezas que logre comunicar quién es Ed Vásquez y cuáles son sus inquietudes y deseos en relación a la sociedad que le rodea. Tengo la esperanza de que “Imágenes de la memoria” marque un nuevo comienzo en mi carrera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas