Abluvion

Tom Cruise -siempre es él- es un ingeniero-soldado, esta vez, con la misión de cuidar recursos naturales de la tierra luego de una guerra nuclear contra alienígenas. (Es reconocido que el uso, incluso limitado, de bombas nucleares, con apenas 100,&#823

Tom Cruise -siempre es él- es un ingeniero-soldado, esta vez, con la misión de cuidar recursos naturales de la tierra luego de una guerra nuclear contra alienígenas. (Es reconocido que el uso, incluso limitado, de bombas nucleares, con apenas 100, se aniquilaría la civilización humana). Y es precisamente eso lo que atrae del filme en sus inicios: el retrato de un mundo pos-apocalíptico.

La historia distópica  (futurista) ocurre en el 2015. Cruise recuerda lo que era la Tierra antes del holocausto, y le atormenta su ausencia. Esa parte del filme es inusualmente larga como narrativa expositiva, para los patrones de una Blockbuster (filmes de temporada para el gran público, comercial).  Muestra a un individuo y su medio, pero un medio donde él sabe que está solo y que nada ni nadie podrá hacerle compañía. Sin embargo, como todo buen filme de este tipo, ocurre lo inesperado cuando encuentra una nave alienígena con una mujer en estado semicongelado.  Es como una invocación de Eva; lo que sigue ya es predecible aunque es la primicia que ayuda a desarrollar cierto suspenso, pues en la trama los personajes bregan con abnegaciones particulares y con una noción íntima de renacimiento. Lo mejor de todo el filme no es ni siquiera la trama, sino el planteamiento del mundo pos-apocalíptico.  Hay un tesoro de referencias y vínculo visual inusitado y muy poco explotado en los blockbuster.

En vez de pintar un mundo digital, se valieron de locaciones y paisajes reales (nada de escenografía virtual con la famosa tela verde de fondo a la que se le imprimen paisajes). Así podemos apreciar (según declaraciones de sus productores) que el cielo que aparece es el de Hawai, y esos escenarios son los de Islandia, y el volcán es real. Es inevitable recordar al filme Solari, pues las referencias visuales son casi idénticas. El foco temático -como siempre en estos filmes- es sacrificado al exagerar en repeticiones y flashbacks (recuerdos). Los excelentes recursos técnicos y su terminación de primera es lo único apreciable.

HH Dirección: Joseph Kosinsky Guión: Joseph Kosinsk y Karl Gajdusek . Elenco: Tom Cruise, Morgan Freeman y Olga Kurylenko  Duración: 126 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas