La inmunoterapia podría combatir el cáncer

El oncólogo español José Baselga, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde nuestro organismo contra el cáncer, es el gran avance que va a suponer “un cambio profundo” en la estrategia contra los tumores.

El oncólogo español José Baselga, afirma que la inmunoterapia, la lucha desde nuestro organismo contra el cáncer, es el gran avance que va a suponer “un cambio profundo” en la estrategia contra los tumores.Baselga, uno de los oncólogos más prestigiosos del panorama mundial, durante  la 49 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO),  que se celebró el domingo pasado  en  Chicago, se mostró esperanzado ante la puerta que se abre con el estudio presentado en fase I que emplea dos inmunoterapias combinadas para combatir el melanoma avanzado, uno de los cánceres de piel más agresivos.

“Es la primera vez que tenemos la capacidad de activar el sistema inmunitario contra el cáncer”, subraya Baselga. Era el sueño de todos, ver algún día que el sistema inmunológico del paciente reconociese al tumor como algo extraño y lo atacase”, dijo Beselga.

“Los tumores tienen la capacidad de inhibir las respuestas inmunitarias a través de unos receptores que son supresores y, cuando conseguimos bloquear a esos receptores, el sistema inmunitario tiene la capacidad de reconocer al tumor como algo extraño y entonces lo destroza, lo elimina”, explicó el especialista.

El también especialista en cáncer de mama,  ha destacado otro estudio aleatorio en fase III del Reino Unido presentado en ASCO que demuestra que una mujer que haya tomado tamoxifeno durante diez años después del tratamiento para el cáncer primario, tiene el 25 % de posibilidades menos de tasa de recurrencia y muerte.

Esta conclusión se obtiene tras compararlo con aquellas mujeres que tomaron el tamoxifeno durante cinco años, periodo de tiempo que se recomienda actualmente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas