Los industriales apoyan buscar consenso laboral

Los sectores manufactura local y las zonas francas de exportación respaldaron la posición del Gobierno de no proponer una reforma laboral sin un previo consenso.

Los sectores manufactura local y las zonas francas de exportación respaldaron la posición del Gobierno de no proponer una reforma laboral sin un previo consenso.La Unión General de Trabajadores Dominicano (UGTD) consideró sensata la actitud oficial, expresada el domingo por el ministro de la Presidencia, Gusavo Montalvo.

Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Mariano Negrón Tejada, presidente de la UGTD, se refirieron  por separado al tema planteado el domingo por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Ese mismo día, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH)  había  dicho que “el Código Laboral no debe ser más un simple instrumento legal para resolver controversias entre patronos y trabajadores; tiene que ir más allá y convertirse en una plataforma para el desarrollo a partir del empleo de calidad”.

El presidente Adozona, Aquiles Bermúdez, dijo que aboga por la flexibilización del Código Laboral, porque “necesitamos  lograr tener más empleados con salarios formales que estén aportando a la seguridad social, a la tesorería del  fondo de pensiones, con  una póliza de salud digna, formalizar el empleo y capacitar las personas,  para que así puedan generar mayores ingresos y tener una estabilidad familiar”.

 De su lado, la vicepresidenta  ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que toda reforma laboral debe ser debatida y consensuada  entre las partes y está de acuerdo  que el Gobierno designe una comisión tripartita, porque no puede ser unilateral, así las partes pueden exponer sus puntos de vista y llegar a un consenso.   Almánzar afirmó que desde hace más de 10 años  urge una modificación del Código Laboral en tres aspectos fundamentales, que son la flexibilización de las jornadas, los procesos judiciales y modificar las cargas laborales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas previo a presentar el informe estadístico del sector zonas francas, a cargo del Consejo Nacional de Zonas Francas.
La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), saluda la disposición del Gobierno de no apoderar a ninguna instancia oficial para una reforma  a la Ley 16-92 (Código de Trabajo) sin antes establecer un consenso entre los sectores, laboral y empleadores.

La UGTD considera que los empleadores, en el marco de una posible reforma a la legislación laboral, buscan la flexibilización de la jornada de trabajo y eliminar la cesantía entre otras conquistas laborales, cosa que “en  nuestra opinión es inaceptable”  porque  ambas pretensiones implican un retroceso a nuestra legislación laboral. “Todos debemos recordar que en el año 1992 logramos por consenso con la mediación de la iglesia católica modificar el Código Trujillo de Trabajo, logrando avances  que hoy se pretenden eliminar”, dijo el presidente de la organización, Mariano Negrón Tejada, en una declaración escrita. Expresó que la figura de la cesantía y las  prestaciones laborales en nuestra legislación para  el trabajador son una especie de ahorro al momento de dejar la empresa, sea por disposición de ésta o por voluntad propia del trabajador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas