El Gobierno reconocerá a 11 mil alfabetizados

Las autoridades aseguran que en diciembre otras 500 mil serán graduadas y que en 2014 el país no tendrá analfabetos.

Las autoridades aseguran que en diciembre otras 500 mil serán graduadas y que en 2014 el país no tendrá analfabetos.El presidente Danilo Medina encabezará hoy un acto en cual 11 mil personas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo que forman parte del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, recibirán pergaminos de reconocimientos.

En el evento serán presentadas las historias de dominicanos y dominicanas que van construyendo su libertad a través de la alfabetización.

Ellos darán testimonio de la alegría que significa aprender a leer y escribir, expresa la Presidencia en la convocatoria.

El Gobierno tiene el objetivo de alfabetizar alrededor de 800 mil ciudadanos a través del Plan Nacional de Alfabetización iniciado oficialmente  el 7 de enero del presente año.

El coordinador de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, ha expresado que 330 mil personas se han integrado ya en los más de 25 mil núcleos de aprendizaje.

El funcionario sostuvo que en el mes de diciembre se entregarán pergaminos a otras 500 mil personas y que a finales del año 2014 la República Dominicana será tierra libre de analfabetismo.

De acuerdo con Castellanos, actualmente hay unas 67 mil personas que han adquirido las habilidades básicas de lecto-escritura, por lo que se considera que han cruzado la barrera del analfabetismo. De acuerdo con las autoridades, alrededor del 11% de la población dominicana, es decir sobre las 850 mil personas, es analfabeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresa que una nación es considerada libre de analfabetismo si logra bajar el número de personas iletradas en menos del 5% de su población mayor de 15 años.

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se inició el 8 de enero de este año, y el de hoy es el primer acto en que sus gestores otorgan los primeros reconocimientos.

Al respecto, Pedro Luis Castellanos reconoció que en esta primera etapa se ha debido enfrentar algunos escollos, como la deserción de aproximadamente el 7% de los participantes.

No obstante, aseguró que los abandonos son normales, y que se está diseñando una estrategia para hacerlos volver. “El presidente Medina quiere un país sin analfabetos”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas