El Presidente aclara colocación de bonos no aumentará deuda

El Presidente explicó ayer que la emisión de 500 millones de dólares en bonos soberanos no implicaría un incremento de la deuda externa, debido a que se trata de una partida que estaba contemplada en el presupuesto de este año.

El Presidente explicó ayer que la emisión de 500 millones de dólares en bonos soberanos no implicaría un incremento de la deuda externa, debido a que se trata de una partida que estaba contemplada en el presupuesto de este año.El mandatario aclaró que en el presupuesto de este año se contempló emitir el equivalente a mil millones de dólares en pesos dominicanos en el mercado interno, de los cuales US$500 millones ya fueron colocados. 

“Parece que no lo han interpretado bien. Lo que estamos pidiendo es la autorización al Congreso para que la parte que nos queda por colocar, poderla colocar en dólares, pero no se trata de un aumento de la deuda”, expresó Medina, tras dar “el primer palazo” que dejó iniciados los trabajos de construcción de un hotel.

El martes el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, vía el Senado, un proyecto de ley que modifica la Ley 58-13 para autorizar al Ministerio de Hacienda a colocar 500 millones de dólares en bonos en los mercados financieros internacionales para enfrentar la escasez de divisas en el mercado local.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, coincidió con el Presidente en que la pieza que modifica la Ley 58-13, de febrero del 2013, que autorizó bonos de RD$45,000 millones, no alterará la proyección de la deuda pública, sino que -al contrario- ayudará a mantener firme la economía.

“Esto es simplemente para seguir manteniendo la estabilidad en la tasa de cambio y sustituir deuda que tiene alto costo para el Estado por deuda más barata, de bajo costo”, sostuvo Peralta. “El endeudamiento queda en los mismos niveles que está”, sentenció el funcionario al ser entrevistado más temprano.

Empresarios saludan medida, pero…

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Lizandro Macarrulla, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y José Luis Corripio del Grupo Corripio, saludaron y consideraron necesaria la colocación de los bonos, no obstante hicieron sus observaciones.

Macarrulla manifestó que la colocación “se justifica” por las condiciones económicas en que se encuentra el país. Sin embargo, advirtió que lo anterior no significa que el sector empresarial no está pendiente de que los niveles de endeudamiento van subiendo, por lo que llamó a ser “un poco cautos”. En tanto que González calificó la medida como “inteligente” si se parte de que la situación económica no ha sido la más “agradable” para el Gobierno.

“Préstamos son aceptables si su uso es productivo”

Pepín Corripio consideró que es indispensable acudir a préstamos cuando la economía entra en una situación de necesidad para evitar un mal mayor. Pero aclaró que “un préstamo es calificado por el destino y uso que se le dé. Si el dinero es productivo y contribuye al desarrollo económico y a la estabilidad monetaria es aceptable, lo que hay que tratar de que no se convierta en un gasto el uso de ese dinero y que entonces no tenga un efecto compensatorio”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas