Patronos quieren concertar para el Código Laboral

El sector patronal  ofertó su “mejor interés y mayor disposición de contribuir a concertar un Código de Trabajo renovado que resulte digno de diálogo social” y una herramienta que beneficie al trabajador, al empleador y al país.

El sector patronal  ofertó su “mejor interés y mayor disposición de contribuir a concertar un Código de Trabajo renovado que resulte digno de diálogo social” y una herramienta que beneficie al trabajador, al empleador y al país.Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo categóricamente que “no es nuestra intención lesionar derechos a trabajadores”.

“No hemos planteado eliminar derechos a ningún grupo poblacional, mucho menos a trabajadoras embarazadas”, aseguró.

En un discurso que pronunció en ocasión de la apertura del XI Congreso Copardom sobre riesgos laborales”, González expresó que “es imperioso afrontar en la mesa del diálogo las distorsiones que genera el Código por haberse rezagado en el tiempo e identificar soluciones realistas y adecuadas a estos problemas que aunque no sean de agrado, inciden en la informalidad, la creación y conservación del empleo y la promoción de la inversión privada”.

El presidente de Copardom advirtió que “no lograremos el anhelado desarrollo al que aspiramos si quienes incidimos en la formulación de las políticas públicas, optamos por hacer más de lo mismo, mientras impedimos el crecimiento del sector productivo nacional, la dignidad de sus trabajadores y los mejores intereses del Gobierno y la sociedad dominicana”.

En otro aspecto, el dirigente empresarial dijo que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social “se constituye en una de las mayores conquistas sociales del país en su era republicana”. Agregó que “la ley contempla impactar drásticamente la economía por medio del saludable incremento del ahorro nacional, tiende a la búsqueda de equidad en la sociedad vía su sistema previsional y adicionalmente, promueve cambios  en el perfil de salud de la población a través del Seguro familiar de Salud y el Seguro de Riesgos laborales.

El presidente de Copardom dijo que a pesar de las bondades del sistema de seguridad social, “todos conocemos que el inicio de las prestaciones contempladas en cada régimen fue escalonada y, en algunos casos, ante la resistencia de un grupo de prestadores de servicios fueron necesarios acuerdos mediante los cuales el funcionamiento del sistema fue desconocido, generándose un esquema de llave rota en el Seguro Familiar de Salud que hoy día observamos con gran preocupación”. Durante el evento se exhibieron productos, servicios y equipos de las principales compañías del  sector productivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas