Disminuye mortalidad por cáncer en algunos países de Las Américas

Washington, D.C., (OPS/OMS) — Las muertes por todos los tipos de cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de Las Américas, así como también está bajando la mortalidad por ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, en el caso de otros&#8230

Washington, D.C., (OPS/OMS) — Las muertes por todos los tipos de cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de Las Américas, así como también está bajando la mortalidad por ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, en el caso de otros tipos de cáncer se está registrando un aumento de muertes, señala el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer aún se mantiene como la segunda causa de muerte en Las Américas, en tanto cobra cerca de 1,3 millones de vidas al año, según Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013, un informe que esta semana se presentó en el V Congreso Internacional de Control de Cáncer que se celebra en Lima, Perú.

El informe de la OPS/OMS muestra que el 50 por ciento de las muertes por cáncer en las Américas ocurren en América Latina y el Caribe, pese a que  concentra el 63 por ciento de la población del continente. Las tasas más altas de mortalidad por cáncer en la región se encuentran en Trinidad y Tabago, Cuba y Argentina, de acuerdo a los datos brindados a la OPS/OMS por sus países miembros.

México, Nicaragua y El Salvador tienen las tasas más bajas de mortalidad. Las muertes por cáncer en general están bajando en nueve países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Las tasas de mortalidad por cáncer varían entre hombres y mujeres, y entre los países. La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal.

Entre las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, y luego al cáncer de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrecto. En contraste, en Canadá y en Estados Unidos el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos.

La mortalidad por cáncer suele ser más alta en hombres, debido a las altas tasas de cáncer de pulmón y de próstata. Las excepciones son en El Salvador y Nicaragua, donde las tasas de mortalidad son mayores en las mujeres por la cantidad de casos de cáncer cervicouterino y de estómago.

“El alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa”, dijo Silvana Luciani, Asesora en prevención y control de cáncer de la OPS/OMS. “Esto señala la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento, en particular para mujeres en zonas rurales y remotas, donde el acceso a los servicios de salud está especialmente limitado”, añadió.

 

Otra información destacada en el informe.

En la mayoría de los países (22) de las Américas, el cáncer de mama es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, mientras que en tres países (Honduras, Nicaragua y Bolivia) el cáncer cervicouterino sigue siendo el primero.

En la mayoría de los países (18) de la región, el cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad por cáncer en los hombres.

El cáncer de estómago es un problema significativo para América Central y para la región andina. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en mujeres como en hombres en El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú, y sólo para hombres en Bolivia, Chile y Colombia.

El cáncer de vesícula biliar, un tipo relativamente poco frecuente en la mayoría de los países, es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres de Chile.

La mortalidad por cáncer de pulmón está decreciendo tanto para hombres como para mujeres en Canadá, México, Nicaragua y Estados Unidos (las tasas se mantienen estables en otros países).

Las tasas de muertes por cáncer de mama están bajando en Canadá, Estados Unidos y Argentina, mientras que están en aumento en Costa Rica y Ecuador.

La mortalidad por cáncer cervicouterino ha descendido significativamente en 11 países de la región: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.

El cáncer de próstata se está reduciendo en siete países (Argentina, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Estados Unidos), en tanto en Cuba está creciendo.

En Chile, Bolivia y Uruguay se registra el más alto consumo de tabaco entre adultos, uno de los principales factores de riesgo para el cáncer.

En los países de habla inglesa del Caribe se registran los más altas tasas de obesidad, otro factor de riesgo importante para el cáncer. Se destacan Bahamas, Belice, Saint Kitts y Nevis, y Trinidad y Tabago.

Este informe se basa en los datos más recientes recogidos por la OPS/OMS sobre la mortalidad por cáncer, los factores de riesgo, y las políticas y servicios vinculadas al cáncer en América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe. Para cada país se presentan los datos de los principales tipos de cáncer en términos de mortalidad; las tendencias de las tasas de mortalidad por cáncer entre  2000 y 2010; los principales factores de riesgo para cáncer (tabaco, alcohol, dieta, inactividad física, obesidad); factores sociodemográficos clave; y la disponibilidad de planes, políticas y servicios para la prevención y el control del cáncer en el sector salud.

“El objetivo es dar información clave que puede ayudar a los países a monitorear los progresos en el control de cáncer y evaluar las necesidades de cada área”, explicó Luciani. “Este reporte contribuye significativamente a la base de evidencias para diseñar políticas y servicios de salud para el cáncer”, destacó.

El informe es parte del trabajo de la OPS/OMS para apoyar a los países miembros en su lucha contra la creciente epidemia de enfermedades no transmisibles. La OPS/OMS también está trabajando con los países y socios en desarrollar e implementar programas integrales de control del cáncer en el marco de la Estrategia y Plan de Acción sobre las enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS. Sus principales actividades son:

Expandir la inmunización contra infecciones que causan ciertos tipos de cáncer, como el cáncer cervicouterino (VPH) y el cáncer de hígado (hepatitis B)

Fortalecer las políticas de salud pública para la prevención del cáncer, incluyendo políticas sobre el control de tabaco, la reducción del consumo de alcohol, y la dieta saludable y la actividad física.

Mejorar las regulaciones y la protección contra los carcinógenos en los lugares de trabajo y en el medio ambiente.

Mejorar la calidad y el acceso a los programas de detección, especialmente para lograr una detección temprana de los cánceres de mama y cervicouterino.

Mejorar la calidad de los servicios de radioterapia.

Expandir el acceso a los medicamentos contra el cáncer y los cuidados paliativos.

Fortalecer los sistemas de información y los registros de cáncer.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

ENLACES:

Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23457&Itemid=270&lang=es

V Congreso Internacional de Control del Cáncer: www.ICCC5.com

OPS/Cáncer: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1866&Itemid=3904&lang=es

http://www.paho.org

http://www.facebook.com/PAHOWHO

http://www.youtube.com/pahopin  

http://twitter.com/opsoms #cancer

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas