Muere Mandela, un luchador único contra el apartheid

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Nelson Mandela fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario. Mandela falleció…

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Nelson Mandela fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario. Mandela falleció ayer a los 95 años.

La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos.

Meses atrás, cuando su salud se deterioró y parecía inminente su muerte, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros elogiaron a Mandela, quien murió el jueves a los 95 años, no solamente como el hombre que guio a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.

Vestido de negro, el presidente sudafricano Jacob Zuma hizo el anuncio por televisión. Dijo que Mandela murió “en paz” acompañado de su familia alrededor de las 8:50 de la noche el jueves.

“Hemos perdido al más grande de nuestros hijos. Nuestra nación ha perdido a su más grande hijo. Nuestro pueblo ha perdido a un padre”, dijo Zuma. “Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede aminorar el sentimiento de una profunda y perdurable pérdida”.

En la iglesia Regina Mundi en Soweto, un área urbana al suroeste de Johannesburgo, el padre Sebastian Rousso dijo que Mandela, al que muchos consideran un símbolo de la reconciliación por sus esfuerzos a favor de la paz, tuvo un papel crucial “no sólo para nosotros como sudafricanos, sino para el mundo”.

A pesar de haber estado 27 años prisionero del régimen segregacionista blanco del apartheid, Mandela emergió de la cárcel con gestos de reconciliación y buena voluntad: almorzó con el fiscal que le dictó sentencia, cantó el himno de los blancos durante su juramentación y viajó cientos de kilómetros para reunirse con la viuda de Hendrik Verwoerd, quien fuera primer ministro al momento de su encarcelamiento.

Momento memorable

Quizás uno de sus momentos más memorables fue en 1995 cuando entró caminando al campo de rugby de Sudáfrica vistiendo la camiseta del equipo nacional, al que iba a felicitar por haber ganado la Copa Mundial.

La multitud de unas 63,000 personas —en su mayoría blancos— rugió “¡Nelson! ¡Nelson! ¡Nelson!”. Mucho había cambiado. Fue en 1964 cuando lo declararon culpable de traición a la patria y lo sentenciaron a cadena perpetua en la notoria cárcel de la isla Robben.

Se emitió una orden a nivel nacional prohibiendo que se mencionara su nombre. Sin embargo, tanto él como otros presos políticos lograron sacar clandestinamente mensajes para orientar a su movimiento antiapartheid, el Congreso Nacional Africano.

Con el paso de los años crecía la conciencia internacional sobre las injusticias del apartheid y para cuando cumplió 70 años, Mandela ya era el preso político más famoso del mundo. La ocasión fue conmemorada con un concierto de rock de 10 horas de duración en el estadio Wembley de Londres, transmitido a los cuatro rincones del planeta por televisión.

Los gobernantes blancos de Sudáfrica tachaban a Mandela de agitador comunista y aseguraban que si los negros llegaban al poder el país se hundiría en el caos y en un derramamiento de sangre similar al de otros países de África.

Sin embargo, tras el derrumbe del apartheid, Sudáfrica ha tenido cuatro elecciones parlamentarias y ha elegido a tres presidentes pacíficamente, lo cual ha sentado un ejemplo para el resto del continente.

“Hemos desmentido a los profetas del desastre y hemos logrado una revolución pacífica. Hemos restaurado la dignidad de todos los sudafricanos”, expresó Mandela poco antes de abandonar la presidencia en 1999, a los 80 años de edad.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, hijo de un cacique indígena en Transkei, una patria de la tribu Xhosa que luego pasó a ser uno de los “Bantustans” que el régimen blanco creó en el país para afianzar la separación entre blancos y negros. Mandela fue criado como hijo de nobleza, lo que le inculcó un estilo personal de cordial dignidad. Muchos sudafricanos, de todas las razas, lo llamaban con su nombre de tribu, Madiba, como expresión de afecto y respeto. Se educó en escuelas metodistas y en 1938 fue a la Universidad de Fort Hare, que era sólo para negros. Fue expulsado por organizar una huelga estudiantil.

Se mudó a Johannesburgo, donde trabajó como policía en una mina de oro, como secretario de una firma de abogados y como boxeador amateur, además de que también estudió derecho. Comenzó su activismo antiapartheid en 1944 al fundar el movimiento juvenil del Congreso Nacional Africano. Cuando fue arrestado, declaró ante el tribunal: “No niego que planifiqué el sabotaje, pero no lo hice con ánimo delictivo, ni por amor a la violencia”.

“Lo hice como consecuencia de una evaluación personal metódica y ponderada de este sistema que se caracteriza por la tiranía, la explotación y la represión de mi pueblo por parte de los blancos”, agregó.

Para fines de la década de 1970, el régimen del apartheid comenzaba a percatarse de que su sistema ya era insostenible. El país estaba aislado a nivel internacional, había sido expulsado de la ONU, descartado de los Juegos Olímpicos y su economía se tambaleaba bajo el peso de sanciones internacionales. Comenzaron lentas negociaciones entre el gobierno y los seguidores de Mandela, quien en una ocasión fue trasladado de la cárcel para reunirse con un ministro gubernamental.

La libertad

El 11 de febrero de 1990, el reo número 46664 caminó libre de la cárcel tomado de la mano de su esposa Winnie.

Tanto negros como blancos lo ovacionaban en la calle. Mandela se hizo cargo del CNA y en 1993 compartió el Premio Nobel de la Paz con el presidente F.W. De Klerk. Tras cuatro años de participar en un gobierno de transición, fue elegido presidente de Sudáfrica por abrumadora mayoría, en las primeras elecciones multirraciales del país.

En su ceremonia de toma de posesión, fue saludado por generales de raza blanca y cantó junto con la multitud tanto el himno nacional de los blancos “Die Stem” (“La voz”) como el tema panafricano “Nkosi Sikelel’ Afrika” (“Dios bendiga a África”).

Obama lamenta deceso del líder sudafricano

Contándose como una de las millones de personas a las que influyó Nelson Mandela, el presidente Barack Obama lamentó el jueves el deceso del ícono de la lucha contra la segregación racial, con quien comparte la distinción de ser el primer presidente de raza negra de su país. “Ya no nos pertenece. Pertenece a las eras”, dijo Obama en una sombría conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

De su lado, el ex primer ministro británico Tony Blair dijo que Nelson Mandela fue una “figura política única en un momento único” de la historia. “A través de su liderazgo, guio al mundo a una nueva era de política donde blancos y negros, desarrollados y en desarrollo, norte y sur, pese a todas las enormes diferencias en riqueza y oportunidad, se mantuvieron por primera vez juntos en términos de equidad”.

Blair agregó que hizo que el racismo en todas partes no sólo fuera inmoral, sino estúpido.

América Latina llora su muerte

Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos.
“Ha muerto Madiba. Su ocaso sería una tragedia de no ser porque su vida fue un milagro de tanta incandescencia”. (Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1986).

“Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”. (Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a través de Twitter).

“Es una pérdida para toda la humanidad, Mandela fue una persona iluminadora que dio un ejemplo tan grande a todas las naciones del mundo y sobre todo a los gobiernos injustos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos”. (Miguel Montenegro de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental de El Salvador).

“Este fue un hombre que sufrió los embates de la dictadura más dura de África y se mantuvo incólume en sus creencias y triunfó así”. (Canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega).

Medina de duelo

El presidente dominicano, Danilo Medina, lamentó la partida del líder sudafricano. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que  Mandela fue ejemplo de integridad, humildad, valor cívico y amor a su pueblo; un gran defensor de la paz. “Pocos hombres han inspirado a tantos. Descansa en paz.
Gloria eterna, Mandela”. Agregó que Mandela hizo de su vida un ejercicio permanente y profundo a la tolerancia, respeto a la diversidad de pensamiento y libertad.

“Mandela fue ejemplo de integridad, humildad, valor cívico y amor a su pueblo; un gran defensor de la paz. Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida “ejemplar” que tuvo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, así como su “determinación” y “compromiso” por hacer posible un mundo mejor. “Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”, dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. El secretario general destacó que la “fortaleza moral” de Mandela fue “decisiva” para acabar con el régimen del apartheid e hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo “mejor y más justos inspirados por la vida ejemplar del líder sudafricano”.

Entretanto, los sudafricanos han reaccionado al fallecimiento con profunda tristeza ante la muerte de un hombre considerado por muchos el padre de la nación.

El mundo ha perdido a un gran líder y una inspiración para toda la humanidad hoy. Se nos fue un gran hombre”.
Laurent Lamothe
Primer ministro de Haití

Mandela era un símbolo de perdón que superó la injusticia racial e inspiró a otros a alcanzar lo imposible”
Mohamed Alí
Exboxeador

Soy uno de los incontables millones de personas que se inspiraron en la vida de Nelson Mandela”.
Morgan Freeman
Actor

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas