Rechazan que Caricom medie en diálogo RD-Haití

El director ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia advirtió que debido a los ataques proferidos por Caricom contra el país a raíz de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional, ese bloque está descalificado para mediar en el diálo

El director ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia advirtió que debido a los ataques proferidos por Caricom contra el país a raíz de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional, ese bloque está descalificado para mediar en el diálogo que  sostendrá la República Dominicana y Haití.

Trajano Vidal Potentini aclaró, además, que cualquier acuerdo a que arribe la comisión que negociará con la vecina nación deberá enmarcarse dentro de lo estipulado por la citada sentencia y lo que establece la Constitución de la República.

“Pero la Comunidad Económica del Caribe no puede formar parte de la comisión que  mediará en el diálogo entre la República Dominicana y Haití, ya que este bloque regional se descalificó al tomar partida hacia la vecina nación, y además por mantener una actitud hostil contra el país, a tal punto que lo excluyó de la posibilidad de pertenecer al mismo en protesta por el citado veredicto del Tribunal Constitucional”, adujo.

Vidal Potentini descartó cualquier posibilidad de que se produzca una amnistía general para darle la nacionalidad a todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país, por entender que eso sería desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional y la propia Carta Magna.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido jurista experto en derecho constitucional, consideró que el decreto emitido recientemente por el Poder Ejecutivo que crea el Instituto Nacional de Migración se aparta de los cánones constitucionales.

Reiteró que la sentencia 168- 2013 es una expresión de la soberanía del Estado dominicano y por su carácter vinculante hacia los demás poderes públicos debe ser respetada y acatada.

El profesor de derecho constitucional dijo que dicha mediación es más cuestionada aún, debido a que quien preside el Caricom es la primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla  Persad Bissessar quien, después del anuncio en Venezuela sobre la reanudación del diálogo, ha vuelto a presionar al país para que desconozca la sentencia.

Dijo que si tal cosa se llegara a ejecutar en República Dominicana se produciría una crisis institucional de tal envergadura que pondría en cuestionamiento la soberanía del Estado dominicano.

Subrayó que en el caso de la sentencia el mejor aliado que tiene el país es el tiempo, ya que a la larga se demostrará que el móvil de la misma es regularizar la situación de miles de inmigrantes extranjeros, respetándoles sus derechos fundamentales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas