Jaime Jorge dedicó su vida a la Pediatría

Todos los que le conocimos y fuimos sus pacientes le recordamos como Papá Jorge. Nació en Santiago de los Caballeros en junio del 1911.

Todos los que le conocimos y fuimos sus pacientes le recordamos como Papá Jorge. Nació en Santiago de los Caballeros en junio del 1911. El doctor Jaime Jorge estudió en la Escuela Normal Superior de Santiago, en donde se recibió de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales y luego ingresó a la Universidad de Santo Domingo de donde se graduó, el 22 de diciembre del 1937.

Se inició en las labores médicas desde su carrera como practicante interno del Hospital Padre Billini, bajo la dirección del doctor Francisco Benzo. 

De 1938 al 1941 estuvo a cargo del Dispensario Profiláctico de Santo Domingo. Fue médico residente en el Hospital de Niños Ramfis y se convirtió en el primer médico formado como pediatra en nuestro país. Luego fue médico interno del mismo hospital y en 1947 fue designado director del Hospital de Niños. Desarrolló con éxito el concepto de atención al niño sano, o puericultura, y de hecho creó la Clínica del Niño Sano en el Hospital Infantil.

En 1947 fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la que fue Presidente en el período 1948 al 1949 y del 1962 al 1963. Fue el segundo pediatra dominicano en ser admitido en la Academia Americana de Pediatria y formó el capítulo dominicano de esa prestigiosa academia.

Junto al doctor Emil Kasse Acta fue de los fundadores del Centro de Pediatría y Especialidades  y se desempeñó por mucho tiempo como vicepresidente del Consejo de Administración. Participó activamente en la revista de Pediatría PAIDOS y en Archivos Dominicanos de Pediatras. De igual forma editaba un boletín en el Centro de Pediatría y Especialidades.

En 1941, en la Revista Médica Dominicana publica un trabajo titulado “Caso de parasitismo errático”, así como una relación que tituló “Crónica Pediátrica del hospital de niños Ramfis”. Asistente permanente a todos los congresos que la Sociedad Dominicana de Pediatría organizaba, también representó a nuestro país en congresos internacionales como los Panamericanos de Pediatría, en Washington o México, en 1947 y 1958.

Era miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Asociación Panamericana de Pediatría y de la Asociación Internacional de Pediatras. 

También era socio de la Asociación Latinoamericana de Pediatras (ALAPE).
En 1965, junto al doctor Hugo Mendoza establecen las condiciones para el inicio de la especialidad de Pediatría en el país con la formalidad de una residencia médica.

En 1975, la sala de Cuidados Intensivos del Centro de Pediatría y Especialidades fue designada con su nombre.

Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial. Escribió una obra titulada “Drogas, Embarazo y Pediatría”.

En adición a su actividad pediátrica, fue presidente del Santo Domingo Country Club por tres períodos consecutivos, recibiendo un gran respaldo de toda la membresía de ese club social, por sus dotes de gran ser humano.

De igual forma, fue miembro prominente de los Cursillos de Cristiandad y fue presidente del Secretariado Arquidiocesano por varios años. Un gran médico y pediatra, querido entrañablemente por sus pacientes, que desarrolló su vida profesional con gran seriedad, responsabilidad y honestidad.

Falleció en el 2001 a los noventa años de edad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas