Febrero 14: fecha probable para operación Merca

La administración de  Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom), productores agrícolas y comerciantes mayoristas de todo el país trazaron ayer la línea para dejar abierto, de manera permanente, el Merca Santo Domingo.

La administración de  Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom), productores agrícolas y comerciantes mayoristas de todo el país trazaron ayer la línea para dejar abierto, de manera permanente, el Merca Santo Domingo. La fecha probable para que eso suceda es el 14 de febrero, y dependerá, en gran manera, de si están listos o no para “actuar de manera coordinada” los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas. Esos puntos pasarán a abastecerse de la producción colocada en el Merca.

De los 278 locales que posee la estructura, considerada el centro de abasto al por mayor más importante de República Dominicana, 178 están debidamente contratados, mientras que 72 están pendientes de formalización y 28 disponibles para los interesados en formar parte de ese importante negocio. Los locales pendientes de firmas son aquellos sobre los cuales los interesados han conversado o los han solicitado a la administración en alquiler pero no dieron los pasos concretos, en cuestiones como el pago correspondiente para garantizar ese contrato. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, presidente del consejo de administración de Mercadom, informó que se reacondicionan áreas en el mercado de Villas Agrícolas, se asignaron los espacios en el de Villa Consuelo y se están asignando en Cristo Rey.

“Una vez tengamos lista la asignación y el reacondicionamiento de los espacios en dos o tres semanas, entonces estaremos listos para la apertura de todo el sistema. Eso comprenderá también una serie de resoluciones que deben emanar del Ayuntamiento del Distrito Nacional para prohibir el asalto a los espacios públicos en  las calles, donde operan los mercados minoristas”, dijo Rodríguez. El funcionario se refiere a los camiones  que se apoderan de las vías donde se comercializan productos y los ciudadanos no pueden caminar por ahí a ninguna hora del día. La idea es forzar a los mercados minoristas a ir al Merca a abastecerse.

“No hay que patinar más”

Desde hace meses el Merca ha venido operando los fines de semanas y días especiales con los denominados Mercados de Productores (una especie de feria de rubros a bajo costo). Sin embargo, productores-empresarios como Ricardo Barceló sostienen que “hay que dejar de estar patinando” y decidirse a abrir ya de manera fija ese punto de ventas mayoristas. Dijo que toda la experiencia acumulada en los meses de ensayos que ha tenido el Merca (con los mercados de productores) fue en la parte minorista o vendiendo a consumidor final al detalle y que, por tanto, no se sabe cómo será cuando se inicien las ventas al por mayor.

Otros que asistieron a la reunión de ayer entienden que el complejo debe abrirse definitivamente cuando cada una de las áreas esté tan adecuada que se parezca a los grandes mercados de España.

La administración del Merca concedió un plazo de 15 días para que las empresas y personas con puntos pendientes para lograr el alquiler de los espacios en el centro de acopio procedan a formalizar sus contratos. A la reunión, realizada en las instalaciones del Merca, asistieron representantes de las asociaciones de productores de arroz, productores avícolas y porcinos, productores de cítricos, musáceas (víveres), el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; Eusebio Guzmán y Arcadio Tavárez, miembros del consejo de administración de Mercadom y una representante de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), entre otros. La visita de la funcionaria de Edesur buscaba que aquellos comerciantes que no han firmado sus contratos para el suministro de electricidad lo hagan.

El Merca no cobrará a los inquilinos por tres meses

En dos reuniones entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Agricultura se acordó un modelo de cogestión para los mercados de Villas Agrícolas, Cristo Rey y Villa Consuelo, donde el cabildo se encargue de la asignar los espacios y cobrar la renta. Agricultura se encargará de la normativa, seguridad y buen funcionamiento de la red. El sector agropecuario,  a través de la Red Alimentaria de la que forma parte el Merca, dará un salto cualitativo al proceso de comercialización de productos del agro, según el ministro de Agricultura. El Estado invirtió RD$5,000 millones en la construcción del Merca, sin embargo, las operaciones serán deficitarias para ese mismo Estado, por lo menos en los primeros tres años. La administración del Merca exoneró del pago de alquiler a los comerciantes entre enero y marzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas