Premio Nobel de Medicina 2013 dicta conferencia en el país

El doctor James E. Rothman, biomédico e investigador científico, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2013, por sus investigaciones  sobre  biología molecular.

El doctor James E. Rothman, biomédico e investigador científico, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2013, por sus investigaciones  sobre  biología molecular.El doctor Rothman, invitado al país por el Instituto de Telecomunicaciones (Indotel ) impartió la conferencia “Mi vida en la ciencia”, la cual se desarrolló en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Durante su ponencia, el galeno y científico, de origen estadounidense, explicó los detalles sobre cómo la célula organiza su sistema de transporte interno y los principios moleculares que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas  en el lugar y momento adecuado.

Su trabajo se centra en diminutas burbujas denominadas vesículas dentro de las células, que mueven a las hormonas y otras moléculas dentro de éstas y, a veces, fuera de ellas, tales como cuando la insulina se libera en el torrente sanguíneo. La interrupción de este sistema de entrega contribuye al desarrollo de la diabetes, enfermedades neurológicas y desórdenes inmunológicos. Su descubrimiento también ha permitido la mejor comprensión de procesos tan fundamentales para las ciencias médicas como el mecanismo de entrada de los virus para infectar las células.

Rothman, en el 2004 fue nombrado en la Universidad de Columbia como profesor de fisiología y biofísica celular y director del Centro de Bioquímica.
Cuatro años más tarde, se convirtió en profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Yale, donde dirige esa cátedra y es el jefe del departamento de Biología Celular. Además del Premio Nobel de Medicina, Rothman ganó en el 2002 el Premio Lasker de investigación médica básica. Asimismo, en el 2010 el científico estadounidense recibió el premio Kavli de Neurociencia junto a Richard Scheller y Thomas C. Südhof, por el “descubrimiento de las bases moleculares de la liberación de neurotransmisores”.

Al final de la conferencia el científico dijo que para él y su esposa es un gran honor estar en República Dominicana y que está “tratando de ver de qué forma podemos colaborar con la medicina en este país”.

Indotel continuará apoyando conferencias

En el marco  de la conferencia, a la que asistieron importantes personalidades del mundo médico y político del país,  Indotel anunció que con la conferencia del doctor James, inician un programa de conferencias magistrales  bajo su patrocinio, con el fin de motivar a la comunidad académica dominicana, pero, sobre todo, a las jóvenes generaciones de estudiantes, a involucrarse en la maravillosa aventura de la ciencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas