Colocan arancel a varilla española con el objetivo de proteger la local

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) aplicará un arancel de 23% a las exportaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón hechas por una empresa española a República Dominicana.

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) aplicará un arancel de 23% a las exportaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón hechas por una empresa española a República Dominicana. La medida dispuesta contra la empresa Metalúrgica Galaica, S.A. y/o su empresa vinculada Megasa Siderúrgica, S.L es por cuatro meses. El organismo autónomo del Gobierno informó ayer, vía un documento de prensa, que inició en noviembre de 2013 una investigación sobre dumping en el producto a solicitud de las compañías locales Industrias Nacionales, S.A, (INCA) y el Complejo Metalúrgico Dominicano, S.A. (Metaldom), fabricantes del producto similar en el país, las cuales representan el 100% de la producción nacional de ese renglón.

El 23% ad-valorem es adicional al arancel del 20% que actualmente se aplica a las partidas 7214.10.00, 7214.20.00, 7214.30.00 y 7214.99.00 de la Quinta Enmienda del Arancel de Aduanas de la República Dominicana del año 2012, por donde ingresa al país el producto objeto del dumping. En un comunicado de prensa, la CDC otorgó un plazo de 10 días, a partir del 19 de marzo, a cualquier sector afectado que desee depositar por ante el organismo pruebas documentales o testimoniales sobre sus alegatos.

Esta es la octava investigación que la institución realiza en defensa del aparato productivo desde su creación en 2008. Los demás casos están relacionados con salvaguardias, en productos como vidrio, papel higiénico, medias y calcetines, tejidos tubulares y sacos de polipropileno, en inodoros y lavamanos y en dumping, varillas de Turquía.

La Comisión de Defensa Comercial tiene su base en la Ley No. 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas y su Reglamento de Aplicación.

Es una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio de personalidad jurídica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas