El lunes arrancará el cambio masivo cédula

La JCE tiene previsto extender la vigencia del actual documento por un tiempo prudente a fin de que la ciudadanía pueda realizar el cambio sin presión.

La JCE tiene previsto extender la vigencia del actual documento por un tiempo prudente a fin de que la ciudadanía pueda realizar el cambio sin presión. La Junta Central Electoral (JCE) comenzará la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral a toda la ciudadanía a partir del próximo lunes 21 de este mes, pero de manera escalonada y que para ello cuentan con 147 centros de cedulación y 15 unidades móviles. En el exterior la entrega se hará dos meses más tarde de su inicio en el país.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que durante esta semana el proceso de cedulación se hará a los empleados de la JCE y sus familiares como un proceso piloto que permita comprobar el funcionamiento eficaz de los equipos y tecnologías que se usan para expedir el nuevo documento.

Rosario se ceduló en un proceso que duró ocho minutos desde la toma de la fotografía hasta la impresión del carnet, pero los técnicos de la JCE calcularon que el proceso tardaría cuatro minutos. El presidente de la JCE explicó que las personas que quieran hacer cambios deben presentar copias de documentos.

El lunes, el presidente de la JCE le entregó la nueva cédula al presidente Danilo Medina. El tribunal informó que instalarán centros móviles en el Palacio Nacional, el Congreso, así como medios de comunicación y centros en los que haya conglomerados de personas. Rosario sostuvo que pueden cedular hasta 400 personas en dos días con una de las unidades móviles. Reiteró que la entrega será gratuita y la fecha de vencimiento de la nueva cédula es el 2024. Dijo que cuentan con 500 millones de plástico para comenzar la expedición a más de siete millones de dominicanos y que a final de este mes traerán otros dos millones del material de impresión. El presidente de la JCE resaltó los elementos de seguridad y de modernidad con que afirmó contará el nuevo documento.

Examinaron más de mil expedientes extranjeros

El coordinador de la Comisión de Oficialías de la JCE, César Féliz, informó ayer que como parte de la auditoría al registro civil se han evaluado más de mil expedientes de los 60 mil 869 que investiga sobre los hijos de extranjeros asentados en los libros de nacimiento desde el 1929 hasta el 2013. Dijo que de esa cantidad más del 70% deberá regularizarse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas