El Conep insiste no ha pedido eliminar cesantía

    El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, afirmó este miércoles que nunca ha planteado la eliminación de la cesantía en la modificación que se discute del Código Laboral, como han creído otros sectores.“El Conep en ningún momento ha propuesto la eliminación de la cesantía de los trabajadores”, aclaró el empresario.

    Diez Cabral resaltó que existe una desinformación en la sociedad y que no se explica por qué hay tanto temor en el tema de la reforma laboral.

     Asimismo, anunció la campaña “Imagina derechos y garantías para todos”, que estaría orientada a informar sobre las propuestas planteadas por el sector empresarial de cara al proceso de reforma laboral.

    Además, dijo que el actual Código Laboral está vinculado directamente con el empleo informal así como a la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), en los últimos años.

    El empresario afirmó que para lograr la transformación del modelo económico del país y hacer que sea más sostenible es necesario impulsar procesos y cambios legislativos y económicos, iniciando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el bienestar colectivo.

     A su juicio el modelo económico actual es disfuncional, ya que según él, la informalidad en el sector privado ha ascendido a un 65 por ciento.

    Dijo además que se ha destruido el 50 por ciento del empleo femenino en el sector industrial, y que la inactividad laboral en los jóvenes llega al 33 por ciento. Asimismo, indicó que hay más de 660 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan en el territorio nacional. Datos suministrados por Cabral indican que el trabajo doméstico y el motoconcho son los dos empleadores más dinámicos de la economía nacional, y que el 80 por ciento de las Pymes quiebran antes de cumplir los dos años.

     “Todas estas personas no tienen salario mínimo, ni pago de vacaciones mucho menos bonificación”, explicó Diez Cabral.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorSenador asegura Pared Pérez puede vencer a Leonel a lo interno del PLD
    Noticia siguienteTorneo Doble A continúa este fin de semana