LMD pide a alcaldes regular bares cerca de universidades

La Liga Municipal Dominicana exhortó a los alcaldes de 20 municipios donde funcionan universidades, iniciar un proceso de diálogo con dueños de centros de expendio de bebidas alcohólicas sobre la necesidad de que estos tengan que ser regulados o&#8230

La Liga Municipal Dominicana exhortó a los alcaldes de 20 municipios donde funcionan universidades, iniciar un proceso de diálogo con dueños de centros de expendio de bebidas alcohólicas sobre la necesidad de que estos tengan que ser regulados o removidos. Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD),  indicó que esta campaña de concienciación debe darse previo a la elaboración de un proyecto de ley que regule y establezca distancia entre los centros de estudios y bares. Dijo que los alcaldes son los responsables de regular el uso del suelo en cada municipio y les corresponde iniciar este proceso hasta tanto se produzca una normativa definitiva.

“Estamos instruyendo a los alcaldes, que son los que manejan el uso de suelo, para que en cada municipio donde funcionan universidades u otros centros de estudios procedan regularlos”, indicó a través de una nota de prensa.

Jones anunció que en los próximos días la LMD iniciará una discusión amplia para la elaboración de un anteproyecto de ley que regularice los centros de diversiones y bebidas alcohólicas próximos a los centros de estudios.

Informó que se están haciendo los contactos con representantes de los ministerios de Educación Superior, Educación, de la Juventud e Interior y Policía, legisladores, alcaldes, así como rectores de universidades, Policía Nacional y otros conocedores del tema, para debatir ampliamente y elaborar un anteproyecto de ley consensuado y que sea de rápida aprobación en el Congreso Nacional.

Dijo que esta situación se repite en otros municipios donde hay universidades, entre los que citó Nagua, Cotuí, La Vega, Santiago, Mao, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, San Juan, Neiba.

De su lado, el padre Luis Rosario, representante de la Pastoral Juvenil, pidió evitar este tipo de negocios por lo que significaría para la preservación de la niñez y la adolescencia dominicana.

Según el religioso, en estos centros es frecuente observar el uso de drogas por parte de jóvenes.

Negocios producen daño ambiental 

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que el expendio de bebidas alcohólicas es generador de contaminación sónica y que en consecuencia, la cartera que dirige siempre ha trabajado en conjunto con la Policía para regular este tipo de acciones.

“Este ministerio trabaja para intervenir cualquier tipo de contaminación sónica, incluyendo estos lugares”, indicó el funcionario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas