Duvergé clama por una pista de atletismo

Duvergé, provincia Independencia.- Juan Francisco Félix y Erickson Pérez son dos jóvenes promesas del atletismo en la República Dominicana.

Duvergé, provincia Independencia.- Juan Francisco Félix y Erickson Pérez son dos jóvenes promesas del atletismo en la República Dominicana. Ambos son residentes del municipio de Duvergé, en donde la falta de una pista de atletismo los lleva a prepararse en el estadio municipal de la zona perteneciente a la provincia Independencia.

Promesas hechas, pero incumplidas, y falta de utilerías, es el panorama que se visualiza en esta comunidad. Aquílos jóvenes practican este deporte en unos terrenos lleno de piedra utilizando cartones para simular mejores condiciones. También tienen un viejo “colchón” que sirve de soporte para aquellos que se inclinan por el salto alto.

“Es a base de manos peladas que estamos trabajando”, dijo Luis Elías González Pérez, presidente de la Asociación de Atletismo de la provincia Independencia y quien tiene más de 25 años preparando talentos para este deporte en Duvergé.
“Durante la dirección de Andrés Polemir prometieron la construcción de una pista de atletismo y esta es la fecha en que aún no han hecho nada por este municipio. Aún estamos a la espera de que esa promesa sea cumplida”, agregó.

Félix y Pérez ya han visto acción en eventos internacionales. En el caso de Félix, quien pertenece a la selección nacional juvenil, participó el año pasado en el Quinto Panamericano de Atletismo, celebrado en Medellín, Colombia, obteniendo el quinto puestos en los tres mil metros con obstáculos.

“Es penosa la situación que estamos viviendo actualmente. Las autoridades no han hecho nada para que se construya una pista. En Duvergé hay un número alto de niños, niñas y jóvenes que se involucran en este deporte, pero cómo vamos a avanzar sin un lugar donde ellos puedan desarrollarse”, explica González Pérez.

Relata que en varias ocasiones han tenido que detener las prácticas debido a los encuentros de béisbol que se celebran en el estadio municipal, en especial los fines de semana, días en donde el atletismo concentra un alto número de jóvenes.

“Aquí la delincuencia está a la par de otras provincias del país. Hay que buscarle una vía a esos jóvenes que están delinquiendo por ahí a que se integren al deporte, no solo en el atletismo, hay otras disciplinas que ellos también pueden escoger, pero sin infraestructura, ellos van a seguir haciendo lo mal hecho”, dijo el dirigente deportivo.

Otro de los puntos críticos que vive el atletismo en Duvergé es la falta de técnicos, ya que el único, de nacionalidad cubana, que había en la zona fue trasladado para Pedernales.

“Ese es otro punto del cual padecemos. Gracias a Dios que hay voluntad de un grupo de hombres y mujeres que hacemos el esfuerzo para seguir levantando a esos muchachos”, indicó.

El otro lado de la moneda

El boxeo es uno de los deportes que va en crecimiento en la zona. Contrario a atletismo que no cuenta con una pista de atletismo, el bajo techo de aquí sirve de escenario para el desarrollo de esta disciplina en Duvergé, comunidad ubicada a 255 kilómetros al sur de Santo Domingo.

“Aquí es poco lo que falta”, relata Carlos Medrano, instructor de boxeo de Duvergé. “El material humano, que es la principal herramienta está. Tenemos la infraestructura al igual que la utilería. El boxeo camina muy bien por aquí”, agrega.

En la actualidad, el boxeo tiene como escenario el bajo techo de esta comunidad, ubicado en la parte céntrica de la ciudad. Cuenta con un ring, el cual se encuentra en perfectas condiciones y que es utilizado para el desarrollo de importantes carteleras.

“Cuando en el techado hay una actividad y que choque con una cartelera, lo que hacemos es que movemos el cuadrilátero para una cancha que está a tres esquinas. El respaldo del público es bueno, así como de las autoridades municipales y del sector privado, quien por mucho tiempo han venido dándole soporte al boxeo local”, indicó Medrano, quien tiene 30 de formación en esta disciplina.

Adelantó que para noviembre del presente año, serán sede de las eliminatorias superior, que tendrá selecciones de las provincias que componen la zona sur de la República Dominicana.

Desarrollando el deporte

El presidente de la Unión Deportiva de la provincia Independencia, Héctor Marino Pérez Nova, dijo que en la actualidad se trabaja en el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas en las comunidades de Jimaní, Boca de Cachón, El Limón, Cristóbal, Batey 8, Duvergé, La Descubierta, Mella, La Colonia, Postrer Río y Guayabal, a pesar de que en muchas de ellas hacen falta instalaciones deportivas.

“Estamos trabajando para que en esas comunidades, el deporte siga elevándose, a pesar de los problemas por falta de instalaciones y de utilerías deportivas en cada una de esas zonas”, dijo Pérez Nova. “Les hacemos un llamado al Ministerio de Deportes de ir en ayuda de esas comunidades”, agregó.

Opiniones

La comunidad necesita de una pista de atletismo. El número que practica este deporte es grande”.
Luis Elías González Pérez
Pte. Asoc. de Atletismo de Duvergé

El boxeo camina bien, no solo en Duvergé, sino en toda la provincia de Independencia”.
Carlos Medrano
Instructor de boxeo en Duvergé

Otros deportes que escalan en Duvergé

Balonmano, béisbol, baloncesto, softbol y voleibol son de los deportes que tienen una buena cuota de talentos en Duvergé. “Esta es una zona en donde estos deportes gustan mucho”, expuso Héctor Marino Pérez Nova, presidente de la Unión Deportiva de la provincia Independencia y que tiene como asiento el municipio de Jimaní. “Es una cantera de muchachos y muchachas que practican estos deportes y que han hecho un buen trabajo en competencias que se han celebrado, tanto en la zona como en otras provincias del sur”, agregó.

En la actualidad, el bajo techo, construido por el acuerdo San José con Venezuela durante el mandato presidencial de Hipólito Mejía, alberga las disciplinas de baloncesto y voleibol, mientras que el softbol y el béisbol realizan sus actividades en el estadio municipal. Otras comunidades como Mella, el baloncesto ha tomado terreno y que constantemente desarrolla un programa de actividades deportivas.

Durante un recorrido realizado por reporteros de elCaribe por algunas de estas comunidades, se pudo observar cómo varias de sus instalaciones se encuentran en situaciones deplorables, mientras que en otras es poco lo que falta para su puesta en funcionamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas