El Gobierno dice que el endeudamiento es un problema serio

El Gobierno está “muy preocupado” porque tiene que pagar “mucho” por concepto de intereses generados por la deuda pública, lo cual es considerado como un “problema serio”.

El Gobierno está “muy preocupado” porque tiene que pagar “mucho” por concepto de intereses generados por la deuda pública, lo cual es considerado como un “problema serio”.“Lo que estamos pagando no todo es para cubrir capital. La mitad de lo que estamos pagando es el interés de la deuda. Si estamos pagando cuatro mil millones de dólares en deuda, cerca de dos mil millones son de intereses (…).
Esto es parte del déficit que se ha ido creando todos los años donde los gobiernos han ido gastando más de lo que pueden”, informó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien vaticinó que el monto de la deuda en el corto plazo “lamentablemente” seguirá creciendo por lo que representan esos intereses.

“El problema de la deuda es un problema muy serio para este país, para este gobierno y para los futuros gobiernos, porque se ha desbordado la cantidad de deuda del pueblo dominicano y para pagar esa deuda, entonces, hay que tomar más préstamos”, dijo el funcionario.

Pendiente colocación de bonos

En ese sentido, recordó que el Gobierno colocó una primera partida de 1, 200 millones de dólares en bonos, que estaban estipulados en el Presupuesto, pero aún le quedan por colocar 250 millones de dólares más y una partida en pesos que también está consignada.

“Ese monto que se está contratando y que está consignado en el Presupuesto, es parte de la deuda del Gobierno dominicano, que es para hacer frente al Presupuesto y para cubrir deudas anteriores”, dijo.

Como lo anunció el presidente Danilo Medina el fin de semana en Higüey, Peralta afirmó que este año se pagarán RD$170 mil millones por el servicio de la deuda, “una suma astronómica que si no hay un buen manejo del Gobierno, estaríamos ahogados solo pagando”.

El funcionario manifestó que las autoridades se encuentran con el gran dilema de ir bajando paulatinamente el gasto público sin afectar el dinamismo de la economía, pero que no resulta tan fácil.

El compromiso es bajar a cero el déficit para 2016

Peralta indicó que a largo plazo el Gobierno tiene la responsabilidad de seguir bajando el déficit fiscal de 2.8% del PIB, donde está ahora, hasta llegar a cero en 2016. “Con la bajada del déficit entonces comenzará a bajar la deuda, pero eso será a partir del 2016 o 2017. Esperemos que otros gobiernos también continúen con una política disciplinada que permita que este problema tan serio para nuestro país se vaya solucionando”, aseguró.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas