Peralta: “La OMSA está dejando un millón de pesos diarios”

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se ha ido recuperando desde el año 2012, al punto de que en la actualidad deja un flujo de caja de un millón de pesos diarios producto del servicio que brinda a la población, según informó&#82

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se ha ido recuperando desde el año 2012, al punto de que en la actualidad deja un flujo de caja de un millón de pesos diarios producto del servicio que brinda a la población, según informó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario explicó que hace dos años la OMSA operaba con menos de 100 autobuses y que ahora tiene 248, a los cuales sumarán una flotilla de 100 que serán adquiridos próximamente para ser pagados paulatinamente con esa acumulación neta de activos líquidos que la institución deja mensualmente.

La OMSA, que desde el inicio de gestión del presidente Danilo Medina dirige el ingeniero Manuel Rivas, ofrece servicio de transporte a la ciudadanía día y noche en sus diferentes corredores en Santo Domingo y Santiago. Cuenta con autobuses que tienen distintas capacidades (biarticulados, articulados y de un cuerpo) que recorren hasta 36 kilómetros por RD$10.00 en las unidades sin aire acondicionado y RD$15.00 en las que sí tienen aire acondicionado.

De acuerdo con cifras obtenidas en la institución en el 2013, los autobuses de la OMSA movilizan el 3.6% de los pasajeros, mientras el 96. 4% restante utiliza el Metro de Santo Domingo, motoconchos y las denominadas “voladoras”.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y el Caribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, Peralta afirmó que la liquidez de la OMSA es una muestra de que “cuando las cosas se hacen bien hay buenos resultados”.

El ministro subrayó que en la actual administración otras instituciones, como el Banco Agrícola, se han recuperado, al tiempo de afirmar que “lo mejor del Gobierno de Medina aún está por venir”. 

Presupuesto 2015 será 5% mayor 

Peralta también reveló que el Poder Ejecutivo enviará a finales de septiembre al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto correspondiente al 2015, el cual será mayor en alrededor de un 5% con relación al que está en ejecución que asciende a RD$613,136 millones.

“El Presupuesto va a ser más grande porque la economía y el producto interno bruto está creciendo”, dijo.

Agregó, además, que junto al presupuesto nacional de 2015 será enviado, para conocimiento de los legisladores, un presupuesto complementario, pero aclaró que no será porque hay recursos extras, sino porque han surgido gastos, como 300 millones en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que obligan al Estado a hacer algunos ajustes. 

Aseguró que solo el servicio de la deuda aumentará este año cerca de 20 mil millones de pesos, lo que, consideró, “es demasiado dinero” que junto al monto a destinar para cumplir con el 4% para la Educación, aumentará otros RD$10 mil millones. “Estamos hablando que en dos renglones solamente va aumentar el presupuesto en 30 mil millones de pesos para 2015”, explicó Peralta.

Indicó que ya todas las instituciones del Estado han enviado a la Dirección de Presupuesto sus necesidades y que esta Dirección le ha establecido los topes hasta donde pueden llegar.

Asimismo, dijo que casi todas las instituciones del Estado están operando con el presupuesto del 2011 y el 2012 y que para el 2015 tampoco hay mucho espacio para incrementar esas partidas, por lo que afirmó que esas entidades tendrán que manejarse prácticamente con el mismo presupuesto, porque las autoridades están comprometidas a que el déficit se mantenga en términos manejables.

Indicó que para cumplir con la meta de tener un déficit no mayor de 2.8% este año, el Estado ha hecho un esfuerzo por contener el gasto e invertir en las áreas prioritarias y necesarias, lo que –dijo- ha permitido exhibir un crecimiento por encima de la región.

Las plantas a carbón

El ministro Administrativo admitió que tratando de buscar alternativas, como el gas natural para solucionar el problema energético del país, perdieron tiempo, por lo que destacó la importancia de las plantas a carbón de Punta Catalina para resolver el déficit del sector, para el cual el Estado deberá destinar RD$1,000 millones este año.

El funcionario consideró que las plantas a carbón le permitirán al país generar al precio más bajo de toda la región, porque el carbón permanecerá barato durante décadas, según lo estimado por las autoridades.

“Se está trabajando en el financiamiento, ya se ha conseguido una parte, el Gobierno ha invertido lo que tiene que invertir y hay esquemas que nos garantizan que las plantas seguirán el rumbo que deben de seguir, porque se están trabajando todos los factores”, sostuvo.

Expuso que los planes del Gobierno en el sector eléctrico han obligado a que otros generadores comiencen a planear su reconversión porque están conscientes de  que competirán en un sistema abierto. 

Apoyo a sectores productivos

Peralta resaltó que todos los sectores productivos han experimentado crecimiento por el impulso que ha dado el Gobierno. Mencionó que han sido relanzados proyectos importantes en el área agropecuaria y que otros, no solo agropecuarios sino también en materia de infraestructura, han sido iniciados.

 En ese sentido, dijo que la semana próxima darán inicio al proyecto de 25 mil viviendas Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, que se construirá con inversión público-privada, cuya primera etapa está prevista ser terminada antes del 2016. Resaltó el impacto que tendrá en la vulnerable comunidad El Riíto en La Vega, la construcción de 208 viviendas como componente del proyecto de transformación urbana de esa provincia que ejecuta el Gobierno con una inversión de 1,000 millones de pesos.

Proyecto Monte Grande

Peralta informó, además, que el diseño del Proyecto Múltiple de Monte Grande, al ser agrupado con la Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, fue modificado, por lo que también variaron los costos.

Por esa razón, explicó que el Gobierno y la empresa contratista de la obra (Andrade – Gutiérrez) ahora deben revisar y hacer las evaluaciones de lugar para determinar lo que se va a hacer porque “no se pueden aceptar cambios alegremente”. Afirmó que puede ser que esa situación genere un atraso. 

Dijo que aunque esa obra es un compromiso del presidente Danilo Medina, también había un compromiso con los montos que ya se habían establecido.

“Algunos proyectos se están desempolvando”

El ministro Administrativo de la Presidencia consideró que con la devolución al Estado de los terrenos en Bahía de las Águilas, se abre una nueva oportunidad para el despegue del sur del país y que desde ya están “desempolvando” algunos proyectos en el plano turístico para determinar qué tan factibles son, porque es de “alta prioridad” para el Gobierno desarrollar esa zona.

“El Presidente hará lo que haya que hacer para que en el menor tiempo posible ahí se pueda estar desarrollando el turismo”, dijo Peralta, tras resaltar las condiciones de ese potencial polo.

Explicó que la sentencia del tribunal de tierras, que calificó como firme y clara, supone una luz en el camino, aunque subrayó que habrá que agotar algunos procesos legales.

“Desde que llegamos al gobierno, evaluamos las posibilidades de desarrollo y cuando vimos el enmarañamiento que había ahí y tantas cosas sucias, tuvimos que hacer lo que se hizo, llevar un proceso judicial, pero la intención del Gobierno es que esa zona sea la gran oportunidad del Sur”, dijo.

El lunes la jueza Alba Luisa Beard , de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional declaró nulos 1,066 títulos de propiedad que tenían particulares en Bahía de las Águilas, luego de 17 años de conocimiento en los tribunales.

“En lo que estamos es en hacer el mejor Gobierno”

Sobre los vientos reeleccionistas a favor del presidente Medina, José Ramón Peralta consideró que ahora el Gobierno está concentrado en seguir trabajando para elevar la calidad de vida de la gente y que no se desviará de ahí.

“En lo que estamos ahora mismo es en hacer el mejor Gobierno posible para tratar de hacer lo mejor en estos cuatro años, en llevar bienestar a la gente y en eso seguiremos, en eso estamos concentrados y no nos vamos a desviar de ese enfoque, de hacer el mejor Gobierno posible”, sostuvo. Dijo que lo quieren las personas, que según las encuestas, abogan por un nuevo periodo presidencial de Medina a pesar de que la Constitución de la República lo que prohíbe es que “se reelijan las políticas públicas” que se ejecutan, pero que “en el momento en que surja alguien que asuma esas políticas, entonces las miradas se volcarán hacia allá”.

“El país quiere que un presidente cercano como Danilo Medina siga, porque hasta el momento no han visto en ninguno de los precandidatos que puedan continuar haciendo las inversiones que necesita el país”, precisó.

Enfoque
Nosotros en lo que estamos ahora mismo es en hacer el mejor Gobierno posible para tratar de llevar bienestar a la gente”.

Decisión
El Presidente hará lo que haya que hacer en Bahía de las Águilas para que en el menor tiempo ahí se pueda estar desarrollando el turismo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas