Juez ordena archivo definitivo del expediente Díaz Rúa

El juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar de la Cruz, ordenó anoche el archivo definitivo del expediente por alegada corrupción contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

El juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar de la Cruz, ordenó anoche el archivo definitivo del expediente por alegada corrupción contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.El magistrado conoció la solicitud de Víctor Díaz Rúa, consistente en que se declare la nulidad de la investigación que lleva a cabo en su contra la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso.

Luego de conocer la decisión, Berenice Reynoso dijo que la decisión es una muestra de que en el país hay un clima de impunidad , por lo que recurrirá la sentencia.

De su lado el abogado Remberto Juan Pichardo, de la Fundación Primero Justicia, manifestó que la decisión no impedirá que el caso Díaz Rúa vaya a los tribunales, y que esperarán hasta el mes de noviembre para recurrir la sentencia, ya que en ese mes se dará lectura íntegra.

El proceso se conoció luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara un recurso de casación en contra del auto que lo designa, y que fue emitido por el juez coordinador de los juzgados de la instrucción, Román Berroa Hiciano.

La impugnación de la designación del juez, que inicialmente fue recurrida en oposición, y tras el rechazo de este procedimiento, devino el recurso de casación, fue interpuesta por Freddy Aguasvivas, quien representa a la Fundación Primero Justicia, una de las entidades querellantes en contra de Díaz Rúa.

Los abogados de la defensa, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez, Pedro Balbuena y el exfiscal de Santiago, Raúl Martínez, solicitaron que se deje sin efecto las actuaciones que ha hecho la fiscal por considerar que se han violentado derechos fundamentales de su cliente Díaz Rúa.

Previo al conocimiento de la solicitud de archivo del expediente contra Díaz Rúa, sus abogados acusaron a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de violentar todo el proceso investigativo, versión que fue negada por la funcionaria.

“Una fiscal que ha llevado una investigación al margen de la ley, violando la Constitución de manera ilegal, secreta, como si estuviésemos en el antiguo código”, criticó Antonio Delgado, abogado de Díaz Rúa.

 Además, el representante legal de la Fundación Primero Justicia, Serum Hernández, criticó que un juez de tránsito que lleve el proceso.

“Que aquí se imponga la justicia, que el juez respete el debido proceso, que el juez entienda que todo ciudadano tiene derecho a que se respete lo que es el marco legal, en definitiva, que la sociedad no salga nueva vez decepcionada”, pidió Hernández. Durante el conocimiento de este caso varios jueces han sido recusados y se han enfrentado la fiscal del Distrito Nacional.

La jueza acusó a la fiscal de ultraje en su contra

Como parte del proceso contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, la jueza Margarita Cristo interpuso por ante el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José María Sepúlveda, una querella en contra de Reynoso, acusándola de violar los artículos 222 y 223 del Código Penal, lo cual prevén y sancionan el delito de ultraje a funcionarios públicos. El abogado de la magistrada es Carlos Balcácer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas