El Estado dejará de ser socio de La Tabacalera

El Gobierno ha autorizado la salida del Estado del papel de socio de la empresa La Tabacalera, dedicada al fomento de actividades económicas vinculadas a la elaboración de productos de tabaco que resultan “altamente nocivos para la salud humana”.

El Gobierno ha autorizado la salida del Estado del papel de socio de la empresa La Tabacalera, dedicada al fomento de actividades económicas vinculadas a la elaboración de productos de tabaco que resultan “altamente nocivos para la salud humana”.Por entender que “resulta un contrasentido que el Estado mantenga inversiones en empresas dedicadas al fomento” de actividades vinculadas a la producción y comercialización de tabaco y sus derivados, el Poder Ejecutivo autorizó mediante decreto al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) la venta de la participación estatal en la empresa La Tabacalera, S.A.

Mediante el decreto 345-14, del 15 de septiembre, el Poder Ejecutivo dispone, asimismo, que para la realización de la venta de los activos, La Tabacalera deberá convocar a una licitación pública internacional, mediante un llamado público y abierto, por el cual se convocará a los interesados para que presenten ofertas.

El Gobierno expresa en uno de los considerandos del decreto que partir de la puesta en vigencia de la Ley General de Reforma de la Empresa Pública, número. 141-97, promulgada el 24 de junio de 1997, se puso en marcha un amplio proceso de transformación de las empresas del Estado dominicano, dirigido a introducir una decisiva participación del sector privado en su capital accionario y en su administración. Plantea, asimismo, que entre las empresas públicas que fueron reformadas bajo la modalidad de capitalización, se encuentra la entidad comercial La Tabacalera, S.A., una empresa cuya actividad económica principal es la elaboración y comercialización de productos derivados del tabaco, como cigarros y cigarrillos.

El proceso de capitalización de La Tabacalera fue completado, mediante la selección de un inversionista estratégico que invirtió en el capital de la empresa una suma equivalente a la inversión que ya poseía el Estado, haciéndose de ese modo con el cincuenta por ciento (50%) de las acciones de dicha sociedad.

Fondo Patrimonial recomienda venta total

El decreto indica que el Fonper ha presentado al Poder Ejecutivo un informe sobre la situación patrimonial y financiera de la empresa, en el cual se establece que lo más conveniente para la preservación del patrimonio público invertido en La Tabacalera, es la venta de la totalidad de los activos relacionados con el principal objeto social de la referida sociedad comercial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas