El Justiciero

Los llamados ‘tiempos muertos’, aquellas pausas antes de la acción es suma de una buena dirección. Pero no busque más aunque se trate de un filme de acción con excelentes componentes del thriller, donde todo funciona a la perfección como…

Los llamados ‘tiempos muertos’, aquellas pausas antes de la acción es suma de una buena dirección. Pero no busque más aunque se trate de un filme de acción con excelentes componentes del thriller, donde todo funciona a la perfección como un reloj. No hay cuerpo dramático que usted no haya visto antes, es de ese tipo de comida rápida sin más pretensión que ser un producto para público que no exige más que un momentico de pasatiempo. Aunque si se contrasta con ciertas películas dominicanas de ‘acción” pues El Justiciero sería una obra maestra. Sería así porque en su trama construye bastante bien el arco dramático de duelo entre el protagonista y el antagonista. Las escenas son erigidas con mano férrea y con una evolución atractiva: primero hay un enfrentamiento intelectual, luego estratégico y finalmente viene un clímax tajante construido puntualmente sobre consabidos clichés como el travelling circular que, aunque pulcro, no aporta nada a la construcción visual, a no ser que se use como mecanismo convencional para enmascarar una cinematografía infeliz, sin ton ni son.

Hay un punto interesante que estamos viendo de manera recurrente en el cine gringo y es la promoción de obras clásicas que son lecturas obligadas de personajes importantes de un filme. En este caso vemos al protagonista leer a Don Quijote y a El Viejo y el Mar; que semejan un poco la actitud del personaje.

En otros momentos se nos presenta el filme un poco intimista al crear situaciones donde el protagonista muestra actitudes obsesivo-compulsivas. Pero como es un filme de ‘acción’ esa estrategia narrativa queda trunca y parte para un baño de sangre con tiros a diestro y siniestro. El filme habla de paz y promueve el bien y la no-violencia, para minutos después el mismo personaje que habla como sacerdote en menos de 40 segundos elimina a 20 hombres. Si hiciéramos una comparación con la clase gobernante en USA, diríamos que es una alusión a esa clase que se pinta como héroes de la paz hoy y al otro día manda su ejército a erradicar mafias y terroristas. En resumen, el filme es un salcocho cocinado con elementos de otras películas de éxito taquillero e incluso ya planean una segunda parte.

HHH Dirección: Antoine Fuqua. Guión: Richard Wenk y Michael Sloan. género: Thriller, acción. Duración: 131 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas