La trova: Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

“Los trovadores en el mundo actual representan una herencia cultural de gran valor emocional y espiritual para los pueblos de Iberoamérica y el Caribe”. A esta conclusión llegaron los participantes en el VI Congreso Internacional Música, Identidad&

La trova: Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

“Los trovadores en el mundo actual representan una herencia cultural de gran valor emocional y espiritual para los pueblos de Iberoamérica y el Caribe”. A esta conclusión llegaron los participantes en el VI Congreso Internacional Música, Identidad&

“Los trovadores en el mundo actual representan una herencia cultural de gran valor emocional y espiritual para los pueblos de Iberoamérica y el Caribe”. A esta conclusión llegaron los participantes en el VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VI), tras aclamar la trova como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, durante la relatoría final del congreso que reunió a más de 200 representantes de diferentes países.

En la relatoría, leída por Darío Tejeda, director del Instituto de Estudio Caribeños, los participantes expresaron que las trovas caribeñas son espacios de convergencia cultural en los cuales se expresan la poesía popular, el canto innovador y la creatividad musical caribeña, informando que en la cancionística trovadoresca confluyen las tradiciones de la oralidad y la escritura, instrumentos sabiamente utilizados por los trovadores para narrar vivencias e historias que mantienen viva la memoria histórica y refuerzan las identidades de los pueblos.

“El trovador es un apasionado y un cronista de la vida. Por eso rechaza la muerte. Su pasión es la música, el canto, la poesía, la bohemia. Admiramos que el trovador mantiene una conducta coherente con un discurso musical libertario, evidente en el frecuente contenido político y humanístico de sus composiciones”, expresó Tejeda.

En la relatoría concluyen, además, que como movimiento, la trova proyecta una estética de libertad y el valor superior de la humanidad, que ha marcado la historia de los trovadores como partícipes de las luchas sociales, lo que a veces los ha conducido a sufrir persecución, prisión, exilio o muerte.

“Como lamento, canción social o política, la trova ha servido para denunciar la marginación histórica de poblaciones como la afro descendiente, la opresión de la mujer, la persecución política en contextos represivos y las amenazas a la naturaleza”, expresa la relatoría del congreso Leida por Tejeda.

Además, destacó el significado de la presencia femenina en el universo de la trova, y que su protagonismo sirve para mantener viva la memoria de las mujeres en el mundo trovadoresco.

Concluyó expresando que las trovas y la canción de autor, sus transformaciones e innovaciones y su relación con la cultura musical del Gran Caribe, constituyen elementos imprescindibles para la preservación de la cultura de esta región.

La trova de Luis Días en Teatro del Cibao

Las vivencias y poesías que Luis Días convirtió en canciones se adueñaron de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, donde grandes voces y músicos conjugaron el nuevo verbo “trovear” en todos sus tiempos, en un tributo a uno de los principales trovadores dominicanos.

“Con-Cierto Terror” fue el nombre del espectáculo presentado como parte del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, este año titulado: “Trovadores, Sociedades e Identidades en el Caribe”, que organizan el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura.

José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Maridalia Hernández, Marel Alemany, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Pavel Núñez y Maya Oviedo, acompañados de una gran orquesta dirigida por el maestro Manuel Tejada, deleitaron a los asistentes al concierto, donde se demostró que El Terror Luis Días vivirá por siempre a través de su amplio legado musical.

Pavel Núñez inició el espectáculo con el tema “Rumbo al sol”, seguido de Maya Oviedo, quien interpretó la conocida canción “Oye Pichirilo”, para luego dar paso a Marel Alemany, quien cantó los temas “Toro Bravo” y “Gran Buá – André Vale”.
Xiomara Fortuna, con solo pisar las tablas del teatro, alborotó al público, pues sabían que escucharían las canciones de Días en la voz de una de las máximas exponentes del folklor dominicano, quien con su inigualable voz y característicos movimientos interpretó “Barrios calientes”, para luego recordar algunos pasajes de su vida junto al Terror. Continuó la entrega con la canción “Ay, ombe”.
Y así otros artistas como Maridalida Hernández, Pavel Núñez, Patricia Pereyra y José Antonio Rodríguez formaron parte de este evento.

Al finalizar el concierto, entre los aplausos del público, se escuchó la canción Yo ya me voy, en la voz del homenajeado de la noche, Luis ‘El Terror” Días. El viernes pasado, en el Patio Caribeño del Centro León se llevó a cabo una descarga de trovadores nacionales e internacionales que deleitaron a los presentes con sus canciones.

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“Los trovadores en el mundo actual representan una herencia cultural de gran valor emocional y espiritual para los pueblos de Iberoamérica y el Caribe”. A esta conclusión llegaron los participantes en el VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VI), tras aclamar la trova como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, durante la relatoría final del congreso que reunió a más de 200 representantes de diferentes países.

En la relatoría, leída por Darío Tejeda, director del Instituto de Estudio Caribeños, los participantes expresaron que las trovas caribeñas son espacios de convergencia cultural en los cuales se expresan la poesía popular, el canto innovador y la creatividad musical caribeña, informando que en la cancionística trovadoresca confluyen las tradiciones de la oralidad y la escritura, instrumentos sabiamente utilizados por los trovadores para narrar vivencias e historias que mantienen viva la memoria histórica y refuerzan las identidades de los pueblos.

“El trovador es un apasionado y un cronista de la vida. Por eso rechaza la muerte. Su pasión es la música, el canto, la poesía, la bohemia. Admiramos que el trovador mantiene una conducta coherente con un discurso musical libertario, evidente en el frecuente contenido político y humanístico de sus composiciones”, expresó Tejeda.

En la relatoría concluyen, además, que como movimiento, la trova proyecta una estética de libertad y el valor superior de la humanidad, que ha marcado la historia de los trovadores como partícipes de las luchas sociales, lo que a veces los ha conducido a sufrir persecución, prisión, exilio o muerte.

“Como lamento, canción social o política, la trova ha servido para denunciar la marginación histórica de poblaciones como la afro descendiente, la opresión de la mujer, la persecución política en contextos represivos y las amenazas a la naturaleza”, expresa la relatoría del congreso Leida por Tejeda.

Además, destacó el significado de la presencia femenina en el universo de la trova, y que su protagonismo sirve para mantener viva la memoria de las mujeres en el mundo trovadoresco.

Concluyó expresando que las trovas y la canción de autor, sus transformaciones e innovaciones y su relación con la cultura musical del Gran Caribe, constituyen elementos imprescindibles para la preservación de la cultura de esta región.

La trova de Luis Días en Teatro del Cibao

Las vivencias y poesías que Luis Días convirtió en canciones se adueñaron de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, donde grandes voces y músicos conjugaron el nuevo verbo “trovear” en todos sus tiempos, en un tributo a uno de los principales trovadores dominicanos.

“Con-Cierto Terror” fue el nombre del espectáculo presentado como parte del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, este año titulado: “Trovadores, Sociedades e Identidades en el Caribe”, que organizan el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura.

José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Maridalia Hernández, Marel Alemany, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Pavel Núñez y Maya Oviedo, acompañados de una gran orquesta dirigida por el maestro Manuel Tejada, deleitaron a los asistentes al concierto, donde se demostró que El Terror Luis Días vivirá por siempre a través de su amplio legado musical.

Pavel Núñez inició el espectáculo con el tema “Rumbo al sol”, seguido de Maya Oviedo, quien interpretó la conocida canción “Oye Pichirilo”, para luego dar paso a Marel Alemany, quien cantó los temas “Toro Bravo” y “Gran Buá – André Vale”.
Xiomara Fortuna, con solo pisar las tablas del teatro, alborotó al público, pues sabían que escucharían las canciones de Días en la voz de una de las máximas exponentes del folklor dominicano, quien con su inigualable voz y característicos movimientos interpretó “Barrios calientes”, para luego recordar algunos pasajes de su vida junto al Terror. Continuó la entrega con la canción “Ay, ombe”.
Y así otros artistas como Maridalida Hernández, Pavel Núñez, Patricia Pereyra y José Antonio Rodríguez formaron parte de este evento. 

Al finalizar el concierto, entre los aplausos del público, se escuchó la canción Yo ya me voy, en la voz del homenajeado de la noche, Luis ‘El Terror” Días. El viernes pasado, en el Patio Caribeño del Centro León se llevó a cabo una descarga de trovadores nacionales e internacionales que deleitaron a los presentes con sus canciones.

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